#Claves de la semana

Denuncian despidos "ilegales" de "falsos autónomos" en Coren, Frigolouro, Grupo SADA y Novafrigsa

CCOO censura que sucede tras la resolución emitida por Inspección de Trabajo en la que se obligaba a dar de alta en régimen general a los empleados


|

2387394 De esq. a der., Victor Ledo, Lola Santillana, Ramon Sarmiento e Vicente Canet Version1

Víctor Ledo, L. Santillana, R. Sarmieto y V.Canet (izq. a der.) | Imagen: CCOO


Comisións Obreiras ha denunciado este lunes el despido "ilegal" de trabajadores que prestaban servicio como "falsos autónomos" en Coren, Frigolouro, Grupo SADA y Novafrigsa.


El sindicato ha criticado que muchos de estos empleados han sido echados de estas empresas de forma unilateral sin haberlos avisado previamente tras la resolución emitida a mediados del mes de mayo por la Inspección de Trabajo en la que se obligaba a la compañía a dar de alta en régimen general a los trabajadores que estuvieran bajo la forma de "falsos autónomos".

Así lo ha anunciado el secretario xeral de Comisións Obreiras-Industria de Galicia, Víctor Ledo, en declaraciones a los medios este lunes en Ourense.

"Empresas como Coren, Frigolouro, Grupo SADA y Novafrigsa están mintiendo a los trabajadores que tienen en régimen de falsos autónomos", denuncia. Así, alerta de que estas compañías "están dando de baja" a los empleados sin informarlos "por no estar de acuerdo con la resolución emitida por la Inspección de Trabajo, algo que es totalmente ilegal", ha criticado Ledo.

El responsable de la Federación de Industria del sindicato CC.OO. ha indicado, además, que otra de las actuaciones que realizan las empresas señaladas con sus empleados en modalidad de "falsos autónomos" es no darlos de alta en el régimen general, "ya que han recurrido la resolución de la Inspección de Trabajo y mientras esta no sea definitiva, no lo harán". "Están incurriendo en una ilegalidad", ha añadido.

"FRAUDE DE LEY" EN SERVICARNE
CC.OO. ya denunció en el pasado que numerosas industrias cárnicas se camuflan como falsas cooperativas para emplear a los trabajadores en la modalidad de "falsos autónomos".

Según contempla el sindicato, y con base a la resolución de la Inspección de Trabajo, la cooperativa catalana Servicarne, por la que están contratados 5.000 trabajadores que prestan servicios a 52 firmas cárnicas de 11 Comunidades Autónomas, mantenía en situación de "falsos autónomos" a más de 1.500 personas en Galicia y en torno a 800 en Ourense, en Cooperativas Ourensanas SCG (Coren) o Sociedad Cooperativa Unimiño SCG, según sostiene.

Comisiones Obreras ha apuntado, en un comunicado, que conoce esta situación porque la Inspección de Trabajo coincide con el sindicato en la denuncia señalada y "constata que la empresa para la que trabajan estos empleados no es Servicarne, sino la empresa cárnica o la compañía principal".

"Nos congratulamos. Es una carrera de fondo con la que llevamos desde 2007. 11 años con este periplo para acabar con la lacra de los "falsos autónomos"", ha destacado Víctor Ledo.

El responsable Industria del sindicato en Galicia ha señalado, además, que la situación de Servicarne afecta a empresas de otros puntos de España como Campofrío o ElPozo.

INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES
Comisións Obreiras ha celebrado durante la tarde de este lunes una asamblea informativa en el salón de actos del edificio sindical de Ourense para explicar a los trabajadores afectados sus derechos la manera de proceder judicialmente y los riesgos que pueden correr.

"Los trabajadores deben saber que tienen que ser dados de alta en el régimen general, que deben cotizar en esta modalidad, que tienen derecho a reclamar los costes que les ha supuesto ser autónomos durante el tiempo que han estado, que les debe ser aplicado el convenio colectivo y que les debe ser reconocida su categoría profesional dentro de este convenio teniendo en cuenta los años que han trabajado en la empresa", ha afirmado Víctor Ledo.

Ledo ha subrayado que Comisiones Obreras dará "todas las herramientas y las facilidades para reclamar sus derechos a aquellas personas que hayan sido dadas de baja en el régimen general o hayan sido despedidas".

"Los servicios jurídicos de Comisiones Obreras están coordinados con el gabinete jurídico confederal, con la Dirección General de Empleo y con la Inspección de Trabajo para que esto llegue al puerto que debe llegar", ha abundado.

El sindicato ha afirmado a través del comunicado emitido que propondrá un compromiso a los grupos parlamentarios para llevar a cabo la modificación de la Ley de Cooperativas Estatal "para evitar radicalmente este tipo de actuaciones fraudulentas en materia de contratación laboral".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE