#Claves de la semana

El sí del PNV a la moción a Rajoy dispara las quinielas sobre el futuro de Feijóo

La dirección nacionalista vasca ha comunicado al Gobierno que votará a favor de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. Mariano Rajoy podría dimitir para forzar elecciones, lo que dejaría vacante en principio el liderato del PP a nivel estatal. Un puesto para el que el presidente de la Xunta es, en teoría, el mejor colocado. De hecho el presidente de Cantabria ya lo ha propuesto. Vídeo en directo del debate.


|


La dirección nacionalista vasca ha comunicado al Gobierno que votará a favor de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. Mariano Rajoy podría dimitir para forzar elecciones, lo que dejaría vacante en principio el liderato del PP a nivel estatal. Un puesto para el que el presidente de la Xunta es, en teoría, el mejor colocado. De hecho el presidente de Cantabria ya lo ha propuesto.  


Así las cosas, Pedro Sánchez sería investido presidente este viernes. Ahora bien, Mariano Rajoy podría dimitir antes para forzar elecciones quedando al frente de España un gobierno en funciones, lo que a medio plazo dejaría vacante en principio el liderato del PP a nivel estatal. Un puesto para el que el presidente de la Xunta es, en teoría, el mejor colocado.


De confirmarse el sentido del voto del PNV, la otra opción que le queda a Mariano Rajoy es convertirse en líder de la oposición, a la espera que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones en unos meses, como dice pretende.


Ahora bien, las últimas encuestas -en las que el PP se desmorona antel el empuje de Ciudadanos- y el peso de la corrupción sobre la figura de Mariano Rajoy hacen difícil, en teoría, que el de Pontevedra pueda volver a ser cabeza de cartel en cualquier de los escenarios posibles. Lugar que bien podría ocupar Alberto Nuñez Feijóo, pues es uno de los poquísimos líderes conservadores capaces de presumir de victorias electorales recientes y no estar tocado, al menos directamente, por la Gürtel. 


Además, de todos son conocidas las ambiciones del de Os Peares para saltar a Madrid. Feijóo lleva lustros cortejando a la opinión pública estatal, lo que le ha ganado no pocas enemistades entre algunos dirigentes del PP que también aspiraban a suceder a Rajoy.


De hecho, algunos medios ya informaron esta semana que el presidente del PP gallego había llamado a homólogos de otras partes del Estado para impulsar la renovación del partido, con un Congreso Extraordinario del PP español. Hipótesis que Feijóo por ahora niega, presumiendo de que "yo no seré nunca un Judas".


De asumir Feijóo el liderado del PP estatal, no necesariamente tendría que dejar la Xunta. Ahora bien, parece difícil que a medio plazo pudiese compatibilizar las dos posiciones. Lo lógico sería que, de haber una sucesión en Galicia, se abordase al mismo tiempo que el cambio en España.


Mientras, el Congreso de los Diputados sigue debatiendo la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada por el PSOE tras la condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel y que propone como candidato para presidir el Ejecutivo al socialista Pedro Sánchez.



Mariano rajoy congreso mocion de censura


El debate de la moción de censura ha comenzado con la defensa de la propuesta, sin límite de tiempo, por parte de uno de los diputados que firman la iniciativa, y, a continuación, también sin límite de tiempo, intervino el candidato a la Presidencia propuesto en la moción para que exponga el programa político de su hipotético Gobierno.


Después fue el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, tuvieron treinta minutos para intervenir y diez minutos de réplica. En principio, está previsto que la votación de la moción de censura sea mañana sobre las 13:30 horas. 


Este es el vídeo oficial de la señal del Congreso de los Diputados. La narración y las reacciones a lo argumentado desde la tribuna se pueden seguir en esta crónica actualizada de Catalunyapress.


relacionada Las dudas del PNV sobre la moción ponen a Rajoy en la cuerda floja
relacionada El PSdeG defiende la "legitimidad" de la moción de censura, que muchos ciudadanos ven "como una ventana para el futuro"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE