#Claves de la semana

Estos son los apoyos de Feijóo para liderar el PP y dejar la Xunta

El aparato del PP estatal ya tiene candidato para suceder a Rajoy. El presidente de la Xunta sumó estos días numerosos apoyos, al menos entre líneas, de los pocos que se atreven hablar. Entre otros, los de Esperanza Aguirre, el de la presidenta del PP cántabro, el portavoz del PP en el Senado, Margallo, un presidente regional o, incluso, el PNV. Salvo sorpresa mayúscula, Feijóo volverá a Madrid dejando un substituto en San Caetano.


|

El aparato del PP estatal ya tiene candidato para suceder a Rajoy. El presidente de la Xunta sumó estos días numerosos apoyos, al menos entre líneas, de los pocos que se atreven hablar. Entre otros, los de Esperanza Aguirre, el de la presidenta del PP cántabro, el portavoz del PP en el SenadoMargallo, un presidente regional o, incluso, el PNV. Salvo sorpresa mayúscula, Feijóo volverá a Madrid dejando un substituto en San Caetano. 


Como el propio Feijóo prefiere callar sobre sus opciones, tampoco son muchos los que se mojan. Ahora bien, entre los mandatarios populares que si lo hacen, el único nombre que se enarbola es el de Feijóo, con muy pocos valorando alternativas como  Íñigo de la Serna, ex ministro de Fomento. 


Paradójicamente, quizás el mayor apoyo es la promesa de Rajoy de no inmiscuirse. El ex-presidente del Gobierno compremetió una neutralidad que en la práctica favorece al presidente de la Xunta. Desgastadas por la acción de Gobierno y la defensa numantina de la inocencia del partido en casos como la Gürtel, Soraya Sáez de Santamaría y María Dolores de Cospedal tienen muchos menos apoyos que Feijóo entre las bases y entre los barones del PP.


Rajoy, Feijóo, Cospedal y Alonso en el Comité Ejecutivo Nacional del PP


Dirigentes del PP han apostado este miércoles por llegar al congreso extraordinario que se celebrará este mes de julio con un candidato pactado para evitar guerras internas a menos de un año de varias citas electorales (andaluzas, europeas, autonómicas y municipales).

Será el próximo lunes 11 de junio cuando se pondrá en marcha la maquinaria para ese cónclave extraordinario a través de una reunión de la Junta Directiva Nacional que pondrá fecha a ese congreso (que no será antes de mediados de julio) y aprobará la comisión organizadora del mismo.

Los Estatutos del PP señalan que los dirigentes del PP que aspiren a suceder a Mariano Rajoy en la presidencia de este partido tendrán que dar un paso al frente y presentar su precandidatura entre los siete y los quince días siguientes a que se ponga fecha al cónclave. Se trata de un proceso que prevé una elección a dos vueltas si existen más de dos aspirantes: primero votan los afiliados y después, los compromisarios en el mismo congreso.

"ME GUSTARÍA QUE SOLO HUBIERA UNO"
Un presidente regional del PP pronostica que al final habrá "más de un candidato o candidata". "Pero me gustaría que solo fuera uno", apostilla. Es una opinión compartida por más cargos consultados por Europa Press, que ven "lógico" ir con un único candidato, de forma que sea presidente del PP el que concite más apoyos.

Públicamente también lo han reconocido varios miembros de la actual dirección del partido. Así, el coordinador General del PP, Fernando Martínez-Maillo ha dicho que sería "lo más deseable" que al congreso llegue un sólo candidato, aunque ha dicho que "si hay que votar, tampoco es un drama".

De la misma manera, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se ha mostrado a favor de una única candidatura. "Evidentemente, me gustaría llegar al congreso como siempre hemos llegado cuando las cosas la hemos hecho bien; con una candidatura única e integrados y en eso estamos", ha reconocido desde Almería.

FEIJÓO, EL FAVORITO
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, parte como favorito en las quinielas de miembros del PP para suceder a Mariano Rajoy. A más distancia sitúan a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y a la exministra María Dolores de Cospedal, ambas "fuertemente vinculadas" a Rajoy, lo que les puede restar posibilidades en esta "nueva etapa", según subrayan fuentes 'populares'.

De hecho, hay quien ya directamente las descarta por ese motivo. "No tiene sentido que nadie de la actual dirección presente su candidatura", apunta un veterano parlamentario del PP, que ve un "abismo" entre el respaldo que despierta Feijóo y el que puede tener Cospedal y Santamaría.

El encaje de Santamaría y Cospedal en las candidaturas autonómicas y municipales es otra de las opciones que manejan algunos dirigentes del PP, que las sitúan en la plaza de Madrid (cabeza de lista al Ayuntamiento o la Comunidad) o en la de Castilla-La Mancha.

COSPEDAL NO SE DESCARTA
Será la próxima semana cuando se abrirá formalmente el plazo para presentar candidaturas para el congreso extraordinario. Este miércoles tanto Cospedal como Feijóo se han remitido a ese plazo y no se han descartado para competir en la carrera sucesoria.

FEIJÓO GANA TIEMPO

Feijóo no ha despejado las dudas. "Cuando tenga algo que decir, lo diré". Por su parte la secretaria general del PP ha dicho que hoy "no es el día para hablar del tema" y ha añadido que ella hará "lo que sea mejor para mi partido".

Eso sí, Cospedal ha admitido que es cuando "prácticamente cualquier militante del Partido Popular con solo 100 avales" puede presentarse es "muy difícil hablar de candidaturas únicas". A su entender, "lo importante" en este proceso no es que haya "una, dos o tres candidaturas" sino que salgan "unidos y fortalecidos" porque eso "siempre ha sido un puntal" del PP.



Alberto Núñez Feijóo Y Mariano Rajoy A Su Llegada A La Catedral

relacionada La presidenta del PP de Cantabria dice que hay personas con "suficiente talla" para el relevo, como Feijóo o De la Serna
relacionada Mercedes Fernández (PP) defiende a Feijóo de críticas del PSOE "cuando Javier Fernández estuvo 6 meses yendo y viniendo"
relacionada Estos son los apoyos de Feijóo para liderar el PP y dejar la Xunta
relacionada El futuro político de Feijóo acapara el protagonismo y cargos gallegos del PP destacan sus méritos para suceder a Rajoy
relacionada Agustín Hernández elude hablar sobre el futuro de Feijóo: "Hoy toca agradecer el trabajo y la generosidad de Rajoy"
relacionada Feijóo emplaza al pleno del 20 de junio para responder sobre su futuro y señala que el PP aún no convocó el congreso
relacionada ¿Hay otro sucesor posible a Feijóo que Alfonso Rueda?
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE