#Claves de la semana

Florencio Delgado Gurriarán para el próximo Día das Letras?

Los alcaldes de O Barco, A Veiga y A Rúa, Alfredo García, Juan Anta y Luis Fernández, respectivamente, han reclamado este jueves en la presentación del I Premio de poesía Florencio Delgado Gurriarán que la Real Academia Galega (RAG) homenajee al poeta valdeorrés con el Día das Letras Galegas.

|

Presentación del I Premio de poesía Florencio Delgado Gurriarán en Ourense.


Los alcaldes de O Barco, A Veiga y A Rúa, Alfredo García, Juan Anta y Luis Fernández, respectivamente, han reclamado este jueves en la presentación del I Premio de poesía Florencio Delgado Gurriarán que la Real Academia Galega (RAG) homenajee al poeta valdeorrés con el Día das Letras Galegas.


"Florencio Delgado es un poeta muy importante no solo para Valdeorras, sino también para toda Galicia. La finalidad de este premio, entre otras, es reclamar a la Real Academia Galega que, más pronto que tarde, le dedique el Día das Letras Galegas", ha declarado Alfredo Veiga.

El regidor de O Barco ha subrayado, el acto celebrado en la sala de juntas de la Diputación de Ourense, que el poeta "tiene méritos suficientes y su obra y vida es suficientemente importante para que la provincia de Ourense vuelva a estar de enhorabuena y vuelva a tener a uno de sus hijos como representante de las Letras Galegas".

Por su parte, el alcalde de A Rúa, Luis Fernández, ha señalado que el objetivo principal del certamen poético que se ha presentado es "realizar un reconocimiento a Florencio Delgado" que termine con la elección del valdeorrés "como homenajeado en el Día das Letras Galegas".

El regidor de A Veiga, Juan Anta, ha incidido en la necesidad de reivindicar la obra de Florencio Delgado, "cada vez más conocida". "Queremos ir más allá y reivindicar a este poeta como homenajeado en las Letras Galegas; su merecimiento está de sobra acreditado", ha añadido.

"Espero que la presentación de este certamen sea un paso más y un paso grande para que, dentro de poco, estemos celebrando a Florencio Delgado con el Día das Letras Galegas", ha abundado.

A esta reivindicación se ha sumado también el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, Aurelio Blanco, que ha declarado en la presentación del certamen que espera que el poeta sea homenajeado "más pronto que tarde", ya que "es una figura insigne que sacrificó su vida y su libertad y pensó, vivió y sintió siempre en gallego".

UN CERTAMEN PARA TODAS LAS EDADES
Débora Álvarez, directora del proyecto 'As letras de Florencio', en el que se enmarca el I Premio de poesía Florencio Delgado Gurriarán, ha confirmado en la presentación que el certamen será abierto a todas las edades.

"Aunque muchas de nuestras actividades están dirigidas a la comunidad educativa, porque creemos que la educación es el cerne cultural de nuestro futuro, este certamen no está dedicado solo a los menores. Es abierto, no hay límite de edad, porque creemos que la poesía es algo que nace en cualquier momento, algo que debemos respetar y premiar", ha abundado.

Álvarez ha subrayado que la creación de este certamen es una manera de dar a conocer "la labor importante que tuvo Florencio Delgado Gurriarán como agente y dinamizador cultural tanto en Valdeorras como en México".

"Sabíamos que organizar una plataforma donde los nuevos creadores tuviesen una voz individualizada sería del gusto del autor. Queremos que Florencio llegue a Valdeorras, a toda Galicia y traspase todas las fronteras", ha señalado.

Asimismo, Débora Álvarez ha declarado que esta actividad "es una forma de mezclar la poesía nueva con la vieja y, ambas, con Valdeorras". "No tratamos una temática obligada en las bases del certamen, creemos que la poesía debe ser libre", ha añadido.

Según ha comunicado la directora del proyecto, el galardón de esta primera edición del certamen será único. "Queremos individualizar nuestro apoyo en un solo creador; para ello, vamos a conceder un premio único de 3.000 euros", ha comunicado.

"También publicaremos las obras de los cinco finalistas y una pequeña selección de la obra de Florencio, aspectos que debemos unificar. Queremos que esta pequeña publicación sea la que podamos llevar a centros escolares y bibliotecas públicas", ha destacado.

La gala de entrega del I Premio de poesía Florencio Delgado Gurriarán, que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de O Barco, Carballeda de Valdeorras, Rubiá, Vilamartín, A Rúa, Petín, Larouco, A Veiga y O Bolo, además de la Diputación y del Instituto de Estudios Valdeorreses, se realizará en el centro cultural Avenida de A Rúa.

El jurado se dará a conocer dentro de un mes y la obra premiada se publicará el 29 de septiembre a mediodía, en el pueblo natal del poeta: Córgomo (Vilamartín de Valdeorras, Ourense). Según ha informado Débora Álvarez, "ese fin de semana habrá una serie de actividades que lleven a Florencio y a la poesía por varios ayuntamientos de la comarca".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE