#Claves de la semana

Demoledores informes de los técnicos de la Xunta sobre la mina de Touro

La asociación ecologista ADEGA ha publicado los informes de varios departamentos de la Xunta sobre la polémica mina de Touro - O Pino. En todos ellos se identifican numerosos aspectos negativos o deficiencias en la documentación. Aunque la Xunta no ha tomado aún una decisión definitiva, los argumentos de los técnicos podría ser la base para que la administración rechazase el proyecto que promueve la multinacional Atalaya Minning. PDFs en el interior.



|

La asociación ecologista ADEGA ha publicado los informes de varios departamentos de la Xunta sobre la polémica mina de Touro - O Pino. En todos ellos se identifican numerosos aspectos negativos o deficiencias en la documentación. Aunque la Xunta no ha tomado aún una decisión definitiva, los argumentos de los técnicos podría ser la base para que la administración rechazase el proyecto que promueve la multinacional Atalaya Minning.



Efectos actividad minera en el río Portapego (Touro)

Río Portapego, contaminado por la actual mina


Así, la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, advierte que la "reapertura de mina de cobre (...) puede afectar gravemente a la ganadería de la zona si llegan a contaminarse los terrenos derivados de esa actividad al poder ocasionar una intoxicación por cobre de la ganadería".


El Servizo de Montes de Medio Rural cualifica de "difícilmente viable" la promesa de Cobre San Rafael -la empresa gallega que tramita la mina- de regenerar el terreno. Este departamento recuerda que una explotación minera no está contemplada para la actual cualificación urbanística del terreno.


Desde la Dirección Xeral de Saúde Pública se identifican numerosas carenciasen la propuesta de la minera. Por ejemplo, la promotora no identifica la población afectada, ni los usos del agua, ni evalúa la posible contaminación por gas radón. Además, apunta a que "el plan de rehabilitación y cierre no contiene información detalla referente al mantenimiento de los sistemas para el control y tratamiento de drenajes ácidos".


La Dirección de Patrimonio Natural redacta uno de los informes más críticos. Así, señala "incongruencias" en las medidas a tomar una vez que concluya la vida útil de la mina. La promesa de depurar todas las aguas "no se corresponde con la realidad, al ser inevitables las filtraciones".


Por último, Aguas de Galicia informa que la documentación presentada "resulta ser insuficiente y no adecuada para emitir, en base a ella, una correcta valoración de todas las posibles afecciones".


¿QUÉ PUEDE HACER LA XUNTA?

Es prematuro asegurar que hará el Gobierno Gallego con estos informes sobre la mesa, aunque parece muy complicado que otorgue luz verde ya a un proyecto con tales deficiencias. Una alternativa es que conceda más tiempo a Atalaya Minning para subsanar los defectos.


Los ecologistas de ADEGA lo tienen claro, invocando una "previsible" Declaración de Impacto Ambiental Negativa. Este domingo miles de ciudadanos recorrerán las calles de Santiago para demandar el rechazo al proyecto.


Mina touro reunion vilagacia 2

Reunión en Arousa contra la mina


Descargas


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE