#Claves de la semana

El PPdeG le pone 10 "deberes" al presidente Sánchez para su reunión con Feijóo

Pedro Sánchez mantendrá una cumbre con Alberto Nuñez Feijóo en los próximos meses tras hablar ayer por teléfono. El partido que gobierna Galicia lanza al nuevo presidente del Gobierno una lista de reivindicaciones para el país. La primera ellas, la reforma de financiación autonómica, para la que Feijóo ya ha logrado un pacto con una autonomía gobernada por los conservadores -Castilla y León- pero también con dos socialistas (Asturias y Aragón)


|

Pedro Sánchez mantendrá una cumbre con Alberto Nuñez Feijóo en los próximos meses tras hablar ayer por teléfono. El partido que gobierna Galicia lanza al nuevo presidente del Gobierno una lista de reivindicaciones para el país. La primera ellas, la reforma de financiación autonómica, para la que Feijóo ya ha logrado un pacto con una autonomía gobernada por los conservadores -Castilla y León- pero también con dos socialistas (Asturias y Aragón)


Pedro Sánchez preside su primer Consejo de Ministros


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado en la tarde de este viernes al titular del Ejecutivo gallego y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para saludarlo y con el fin de empezar a preparar una reunión para este verano.

SIN FECHA CONCRETA
Según han informado a Europa Press fuentes de la Xunta, ambos mandatarios buscarán cuadrar agendas para un encuentro sobre el que, por el momento, no hay fecha.

Esta cita se enmarca en la ronda de contactos que el nuevo presidente del Gobierno realizará con todos los dirigentes autonómicos en los próximos meses, tras asumir las riendas del Ejecutivo central tras la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy.

De hecho, este viernes también se ha conocido que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, han mantenido una conversación telefónica en la que se han emplazado a reunirse "pronto".

Aunque todavía se desconocen los temas a tratar entre Feijóo y Sánchez, precisamente este viernes el PPdeG ha fijado "diez" deberes al Gobierno.

LISTA DE REIVINDICACIONES DEL PPDEG

La primera de ellas fue la referida al nuevo modelo de financiación, donde Galicia llevará la misma posición que pactó con Castilla y León, Asturias y Aragón, . Otras de las reivindicaciones fueron la llegada del AVE a Galicia, un punto en el que el PPdeG "espera que se cumplan los plazos comprometidos" ; así como el refuerzo de las conexiones ferroviarias internas -muy especialmente de A Coruña con Ferrol y de Lugo con Monforte y Ourense- y las estaciones intermodales en las ciudades.


En rueda de prensa el viernes, Miguel Tellado, portavoz del partido, señaló también la transferencia de la AP-9 y la supresión del peaje de Redondela, con la que insistirán en los acuerdos del pleno del Parlamento de Galicia; además del enlace por autovía de Lugo y Santiago, una reivindicación pendiente durante décadas .


Asimismo, el secretario general mostró el interés de los populares en la Política Agraria Común y la Pesca, ya que "tienen dudas de que la ministra gallega que propuso el recorte de la PAC se preocupe mucho por nuestros sectores productivos fundamentales".

El decálogo también incluye los incentivos fiscales al Xacobeo; la construcción de las Fragatas F-110, que garantizaría una década de carga de trabajo y la modernización de los astilleros de la comarca de Ferrolterra; y el mantenimiento de los compromisos para el desarrollo del por el aeronáutico de Rozas. Como última cuestión, Tellaado enunció la petición de la agilización de las ayudas a los gallegos residentes en Venezuela y el pago de sus pensiones.


ATAQUE A LOS "MINISTROS DE MEDIASET"

“Viendo los antecedentes de los gobiernos socialistas en materia de infraestructuras, economía, industria naval o sectores productivos con Galicia, nos sentimos en el deber de ser profundamente escépticos con el que nos depare el gobierno Sánchez, del que podemos esperar bien poco”, manifestó el secretario general añadiendo que a pesar de que los resultados de este gobierno son una incógnita, “lo que ya no es una incógnita es que Galicia no pintará nada en ese gabinete, ya que ningún miembro del PSdeG forma parte de él”. “Así le pagó Pedro Sánchez la Pilar Cancela, a Gonzalo Caballero y a su legión de seguidores su fidelidad: buscando más ministros en Mediaset que en las filas de los socialistas gallegos”, insistió.


VUELVE A REUNIRSE CON UN PRESIDENTE SOCIALISTA
Tras siete años con Mariano Rajoy como presidente en Madrid, Feijóo volverá a reunirse con un titular del Gobierno de distinto color al Partido Popular, como ya hiciera cuando asumió el mandatario gallego la Presidencia de la Xunta.

Concretamente, Feijóo ganó las elecciones en marzo de 2009, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero en el Estado y en junio de ese año viajó a Madrid para reunirse con el entonces presidente socialista, que en 2011 perdió las elecciones.

La llamada se produce a punto de abrirse el debate sucesorio en el Partido Popular, que el próximo lunes convocará un Congreso Extraordinario para elegir a la persona que sustituya Mariano Rajoy. Un proceso en el que las 'quinielas' políticas sitúan a Feijóo como uno de los líderes mejor situados para dirigir el partido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE