#Claves de la semana

El PP de Ourense no regalará su apoyo ni a Feijóo ni a su eventual sucesor

Mientras el resto del partido tartamudea a la espera de que Alberto Nuñez Feijóo confirme que aspira a suceder a Mariano Rajoy, Xosé Manuel Baltar se mueve, y rápido, ante los rumores de que Feijóo podría acabar en el senado.


|

Mientras el resto del partido tartamudea a la espera de que Alberto Nuñez Feijóo confirme que aspira a suceder a Mariano Rajoy, Xosé Manuel Baltar se mueve, y rápido, ante los rumores de que Feijóo podría acabar en el senado.


Baltar rajoy

Baltar con Rajoy en la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid este lunes


FULGURANTE ELECCIÓN DE COMPROMISARIOS

No habían pasado ocho horas desde que el presidente del PP estatal confirmara la fecha del Congreso Extraordinario cuando el PP de Ourense anunció la reunión de hoy martes para aprobar el reparto de compromisarios al congreso estatal. Si en la primera votación ningún candidato consigue una gran ventaja sobre el resto, estos compromisarios serán determinantes para decidir un nuevo líder estatal en el congreso del 20 y 21 de julio.


El rápido movimiento de Baltar y el fulminante anuncio público de la elección de compromisarios indica que el PP de Ourense está dispuesto a hacer valer su peso como gran granero electoral conservador. Ourense es la única ciudad que gobierna el PPdeG, Ourense es la única diputación gallega en manos conservadores y Ourense es la provincia que, elección tras elección, más porcentaje de voto cosecha para las huestes del partido


NO HABRÁ CONFLICTO CON EL APARATO

Las fuentes del PP de Ourense consultadas por Galiciapress descartan que el baltarismo plante batalla en campo abierto al aparato de la Nécora y Génova. No por falta de ganas, sino porque saben que son dos batallas en las que, en principio, llevan las de perder. 


Otra cosa, dicen, es que un eventual apoyo les salga gratis. La cuestión a debatir ahora sería cual será el precio que el PP de Ourense fije por facilitar el ascenso de Feijóo en Madrid y la elección de un sucesor -Alfonso Rueda u otro- en Santiago.


FEIJÓO, SENADOR POR DESIGNACIÓN AUTONÓMICA

Más teniendo en cuenta los insistentes rumores en el partido que apuntan a que Feijóo, si es elegido presidente del PP estatal, pudiese acabar en el Senado. Liderando la mayoría conservadora en la Cámara Alta, el de Os Peares tendría el foro perfecto para consolidarse como líder, poniendo palos en las ruedas de la alianza del PSOE con los nacionalistas.


La vía para convertir en senador a Feijóo sería renovar una de las dos plazas que designa el Parlamento de Galicia. Y una de esas plazas está ocupada por Jiménez Morán, ex-alcalde de Verín, y bestia negra del baltarismo. Fue Jiménez Morán quien se prestó en liderar la lista kamikaze  con la que la Nécora se atrevió a desafíar al baltarismo cuando culminó la sucesión de padre a hijo en un congreso provincial. Una herida que no está cerrada del todo.


PLAZOS PARA EL CONGRESO

Así, el propio presidente provincial, Manuel Baltar, según resume Europa Press, ha avanzado en su cuenta de Twitter que "no hay tiempo que perder" para la organización del congreso y, de este modo, se reunirá este martes para el reparto de compromisarios.


En los próximos días lo harán también el resto de las provincias gallegas y, de hecho, la dirección provincial de A Coruña tiene previsto reunirse este jueves, según han confirmado fuentes populares a Europa Press. Como mínimo, cada provincia cuenta con seis compromisarios, además de los miembros natos que pueden acudir.


El resto se distribuye otorgando un 75% según afiliación y un 25% por resultados electorales de las anteriores Elecciones Generales. Esa elección de compromisarios electos se celebrará en toda España el 5 de julio, momento en el que habrá una primera elección entre los candidatos que se postulen, de haber varios nombres que se presenten para suceder a Rajoy.


En general, un total de 3.134 compromisarios acudirán al XIX congreso extraordinario que el PP celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio, de los cuales 522 son miembros natos y 2.612 son electos en cada una de las provincias.


PRIMERA REUNIÓN DE ORGANIZACIÓN

Tras aprobar este lunes la Junta Directiva Nacional del PP la celebración del cónclave, la comisión organizadora se ha reunido en la tarde de este lunes para empezar a prepara el congreso. El primer plazo clave es el que se sitúa entre el 18 y el 20 de junio, cuando los candidatos que quieran presentarse deben hacerlo con el aval de cien militantes.


Los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP desde este lunes hasta el 25 de junio, a las 14,00 horas, y para participar como compromisario en el congreso hasta el 29 de junio a las 14,00 horas.


Pp de ourense en madrid

Baltar y miembros del PP de Ourense en la Junta Directiva Nacioal del PP

relacionada El PP elegirá el 20 y 21 de julio el sucesor de un Rajoy que promete mantenerse al margen
relacionada El diputado del PP Celso Delgado ve "conveniente" que haya "la mayor coincidencia" en la elección del sucesor de Rajoy
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE