#Claves de la semana

Más de 3.000 escolares participaron este curso en el programa educativo de la Xunta para la prevención del tabaquismo

Sanidade erige la iniciativa 'Clases sen Fume' en un "ejemplo de trabajo conjunto" entre las consellerías de Educación y Sanidade

|

Entrega de premios con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña

Sanidade erige la iniciativa 'Clases sen Fume' en un "ejemplo de trabajo conjunto" entre las consellerías de Educación y Sanidade

Un total de 3.123 escolares, pertenecientes a 137 aulas, han participado a lo largo del curso 2017-2018 en el programa educativo 'Clases sen fume' con el que la Xunta busca evitar el consumo de tabaco entre los jóvenes gallegos o, al menos, atrasar su edad de inicio.

Precisamente, este martes, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña ha presidido la entrega de premios de este concurso en un acto en Santiago de Compostela, donde ha señalado que esta iniciativa es un "ejemplo de trabajo conjunto" entre la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Consellería de Sanidade.

En el Palacio de Congresos e Exposicións, el conselleiro ha manifestado a los medios que "los niños son el futuro" y son un "elemento fundamental" por su capacidad para transmitir las ideas a sus familias y a toda la sociedad.

Por ello, este concurso educativo está dirigido a los alumnos de 1º y 2º de ESO (niños de entre 12 y 14 años) para evitar que consuman tabaco o, al menos, atrasar el inicio de esa actividad.

A este respecto, el conselleiro ha incidido en que se centran en los niños porque son "la parte que más les gusta y que les da una imagen de futuro", porque la conciencia de no fumar no solo se queda en ellos, sino que hacen que se transmita al resto de la sociedad.

El titular de la cartera sanitaria de la Xunta ha manifestado que 'Clases sen Fume' es una iniciativa que "tiene mucho éxito", que ya va por su 15º edición.

"UNA SOCIEDAD MÁS SANA"
Asimismo, el conselleiro de Sanidade se ha dirigido, durante la entrega de premios, a los escolares que han asistido al evento y les ha dicho que "cuentan con todos ellos para construir una sociedad más sana".

Y es que es un proyecto que forma parte del Plan Proxecta da Consellería de Educación y se basa en que toda la clase haga un compromiso colectivo para estar 6 meses sin fumar, durante los cuales los alumnos han realizado diferentes actividades creativas, relacionadas con la prevención del tabaquismo, para conocer sus consecuencias.

En esta 15º edición, el premio al mejor eslogan ha sido para el curso 1ºA del CPR Sagrado Corazón de Celanova (Ourense), con 'Fai unha boa elección ao saír do cascarón'. La actividad creativa que ha ganado el primer premio ha sido la del curso 2º C del IES de Poio (Pontevedra). Además, el curso 1ºB CPR Compañía de María (Pontevedra) ha obtenido el premio a la categoría de Clases sen Fume.

Vázquez Almuiña ha sido acompañado en este evento por el director xeral de Centros de la Consellería de Educación, José Manuel Piñal, y por el director xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Andrés Paz-Ares, entre otros.

Además, hay otras iniciativas desarrolladas por la Consellería de Sanidade, que luchan contra el tabaquismo en niños, por ejemplo, 'Praias sen Fume', que se centra en las playas, y 'Hogar sen Fume', que se trata de que los niños convenzan a sus padres para que dejen de fumar "durante un periodo de tiempo, a ser posible para siempre", ha apuntado el conselleiro.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE