Emigración, cultura y tradición en la nueva filmoteca en línea del CGAI

|

El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) - Filmoteca de Galicia ha renovado su página web. A partir de ahora, al entrar en su portal, además de una nueva imagen, se podrá encontrar una serie de películas que forman parte del archivo fílmico del CGAI


Desde el centro buscan "universalizar" el acceso al patrimonio cinematográfico gallego que tienen, y han comenzado con la subida de ocho trabajos recuperados y restaurados por la filmoteca de la Xunta de Galicia. "Continuará creciendo en los próximos meses, en un proceso de digitalización del archivo que se acometerá a lo largo del año", han explicado en un comunicado. 


La temática común hasta ahora es el patrimonio y la etnografía, más concretamente en el paisaje  y las tradiciones gallegas. Entre los títulos que ya están disponibles, encontramos Galicia y Buenos Aires (José Gil, 1931) o Un viaje por Galicia (Manuel Arís, 1958), producto de las asociaciones gallegas en América Latina.


En la cinta, de 73 minutos de duración, el emigrado a Montevideo Manuel Airís recopila imágenes de sus continuos viajes a Galicia, un documento de gran valor para las personas emigradas de ultramar, que obtenían así una forma de comunicación con su Galicia natal. La película fue exhibida durante dieciocho semanas seguidas en el Gran Cine Mitre de Buenos Aires. 


Otros de los filmes disponibles en la filmoteca en línea del CGAI son documentales de los años 20 como Imaxes de Vigo e arredores (anónimo, 1962), o Pontevedra, cuna de Colón  (1927). Este último aborda la tesis del origen pontevedrés de Cristobal Colón de la mano de uno de las figuras más importantes del cine gallego en los años veinte y treinta, Enrique Barreiro, con un sistema de cine en color que patentó el propio autor.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress