#Claves de la semana

En Marea clama contra la "desviación" de fondos para gestión forestal hacia "empresas" de extinción de incendios

Celebra unas jornadas sobre el Plan Forestal para avanzar hacia su reconfiguración, ya que el vigente no fue "consensuado"

|

Celebra unas jornadas sobre el Plan Forestal para avanzar hacia su reconfiguración, ya que el vigente no fue "consensuado"

En Marea ha denunciado que la Xunta favorece la "desviación" de fondos europeos destinados al fomento de prácticas de gestión forestal como la silvicultura u ordenación de montes que, finalmente, van a parar a las manos de "grandes empresas" dedicadas la extinción de incendios.

Así lo han indicado este viernes el portavoz de En Marea, Luís Villares, y el diputado rupturista Francisco Casal, que han ofrecido declaraciones a los medios durante la celebración de unas jornadas parlamentarias orientadas a trazar las líneas de la propuesta del partido instrumental para la elaboración de un nuevo Plan Forestal.

Y es que, como ha censurado Villares, el plan vigente no contó con la participación de los sectores relacionados con la ordenación forestal, por lo que ha llamado a reconfigurar esta estrategia para trazarla de manera "consensuada" y, de este modo, dotarla de "valores" que sean "respetuosos" con el medio ambiente y la diversidad.

"Queremos una gestión del monte que suponga la ocupación del territorio, que no se desertice el rural, que la riqueza que se genere sea para las comunidades locales y no solo para las grandes empresas extractoras", ha detallado Villares, para luego incidir en que el nuevo Plan Forestal que reclaman debe estar orientado a "sostener la ocupación en el futuro" en el rural, por lo que debe estar pensado para estar vigente "durante una generación".

Así, En Marea también destaca que las comunidades locales "tienen que tener un papel fundamental", ya que son "las que vigilan el territorio" a través de una actividad centrada en el "aprovechamiento tradicional", lo que debe sentar las bases para dotar de "futuro" al medio rural como método para combatir la despoblación y, por extensión, la problemática de los incendios forestales.

"DESVIACIÓN" DE FONDOS
Así las cosas, tanto Villares como Casal han puesto el foco en una de las "principales" críticas lanzadas por los participantes en las jornadas de este viernes: la "desviación" de fondos europeos destinados a la promoción y gestión del monte que, en última instancia, se dirigen a financiar tareas de extinción de incendios.

"Estamos viendo como la Xunta no fue capaz de gestionar los fondos que llegaron de Europa durante estos años y adscribirlos a un desarrollo estructural del rural", ha resaltado Villares, que lamenta que esta cuestión sea "una muestra más de la herencia envenenada que deja" el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, Francisco Casal ha calificado de "escandaloso" que dichos fondos vayan a parar a "grandes empresas" de lucha contra incendios o, simplemente, no se hayan ejecutado, algo que cifra en "un 75 por ciento" del total de ayudas comunitarias.

"La mayor parte de los fondos que vienen para la silvicultura, ordenación o repoblación forestal se están desviando a incendios y van a parar a grandes empresas de helicópteros, a Tragsa. Estamos hablando de decenas de millones de euros disponibles que se dejan de ejecutar y no llegan al tejido industrial gallego", ha remarcado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE