#Claves de la semana

Los dueños de la mina de Touro tienen negocios con constructoras de los papeles de Bárcenas

Edgewater no logró sacar adelante la mina de Corcoesto, dicen los canadienses,  por no ceder al chantaje para dar parte del negocio a un socio local. Analizamos quien es el socio local de Atalaya Minning y cuales son sus conexiones con grandes constructoras y con la universidad.


|

Edgewater no logró sacar adelante la mina de Corcoesto, dicen los canadienses, por no ceder al chantaje para dar parte del negocio a un socio local. Analizamos quien es el socio local de Atalaya Minning y cuales son sus conexiones con grandes constructoras y con la universidad. 


La multinacional Atalaya Minning tramita la reapertura de la mina de Touro. Esta afirmación, frecuente al hablar del polémico proyecto, es mentira o al menos inexacta.

.

Adega minas touro

Terrenos de la actual mina de Touro


La titular de los permisos era Explotaciones Gallegas SL, y quien presentó la solicitud, es Cobre San Rafael SL, una empresa  que, según figura en la solicitud oficial, “representa a la empresa Francisco Gómez y Cía. S.L.”.


EDGEWATER DENUNCIÓ UN CHANTAJE PARA QUE CEDIESE PARTE A UN SOCIO


Atalaya Minning tiene ahora mismo sólo el 10% de Cobre San Rafael. Cuando la Xunta, en su caso, otorgue luz verde, Atalaya dice que pagará dos millones para hacerse con un 30% más y aumentará progresivamente su inversión hasta el 70% “una vez que el capital para el desarrollo sea colocado y con las operaciones en marcha, pagando 5 millones adicionales”. Con la producción en funcionamiento, indica que adquirirá el 10% restante, hasta sumar el citado 80%. La multinacional -pese a comprometerse a aportar 1.200 millones para sacar adelante la reapertura- dejará en manos gallegas el 20%.


La mina de Touro tiene cubierto así un flanco que no tenía el fracasado proyecto de Corcoesto. Tras recibir el no a última hora de la Xunta, los canadienses de Edgewater llevaron el asunto a los juzgados. Una de las cosas que alegaron es que un directivo de un medio de comunicación de Madrid les había advertido en una reunión que la Xunta rechazaría la mina de oro -como así fue- si no cedían parte del negocio a una empresa del Ibex 35. Es decir, que se buscaran un socio local o se quedarían sin nada. Edgewater dice que no cedió a este chantaje por lo que, finalmente, le denegaron el permiso, acusación que el Gobierno llevó a los tribunales, perdiendo, por ahora, la demanda en primera instancia.


Atalaya Minning ya tiene un socio local. ¿Quién es y cuáles son sus conexiones empresariales?


RELACIÓN CON EL CATEDRÁTICO QUE SUPUESTAMENTE INSULTÓ A LOS CRÍTICOS CON LA MINA


Cobre San Rafael solo es titular de los derechos desde el año pasado. Antes llevaban décadas a nombre de otra sociedad, Explotaciones Gallegas SL. En los consejos de administración de estas sociedades se repitieron varios nombres de una misma familia con el cargo de administrador solidario, Francisco Gómez Portela y Eva Gómez Portela, hijos del propietario de los terrenos, el veterano empresario Francisco Gómez Nóvoa, alma máter, del grupo y que, pese a ser creador del imperio familiar y seguir a pie de obra, ya no figura al frente de las compañías y se mantiene completamente al margen del foco mediático. El dinero lo pone Atalaya y es Atalaya quien pone la cara en los medios.


El grupo familiar incluye numerosas participaciones, varias domiciliadas en la propia mina. Algunas ya conocidas, como Tratamiento Ecológicos del NoroesteCentro de Valorización Ambiental del Norte, SL; la consultora ambiental donde también aparece como administrador Felipe Macías García, hijo de Felipe Macías Vázquez, el catedrático de la USC que protagonizó una polémica por supuestamente insultar a los críticos con la mina durante una charla en la universidad. Los dos químicos han publicado trabajos conjutos sobre la recuperación de los suelos de la antigua mina, usando residuos procedentes de ENCE, lodos de depuradoras y otros residuos industriales.


LA CONEXIÓN CON EMPRESAS NOMBRADAS EN EL SUMARIO DE LA GÜRTEL


Otras conexiones empresariales de la familia no son tan conocidas, como la inmobiliaria Casiñas. Además, Eva Gómez Portela aparece en el registro mercantil como Apoderada Mancomunada de Concesionaria Santiago-Brion SA, la compañía que gestiona esta autovía periférica de Santiago.


En ese negocio la familia -a través de Francisco Gómez y CIA SL- comparte consejo de administración con la constructora ourensana Extraco e Iridum Concesiones de Infraestructuras, SA;. Iridium preside la concesionaria y es parte del grupo ACS, de Florentino Pérez. 


ACS es una de las constructoras que aparecen en los famosos papeles de Bárcenas -por presuntamente aportar 30.000 euros para financiar las campañas de Manuel Fraga- como donante de dinero negro al Partido Popular, algo que la constructora siempre ha negado.


Extraco, el otro socio de la concesionaria, también aparece en la documentación de los sumarios de la Gürtel. La gerencia del PP gallego entregaría a la gerencia del PP estatal un documento con los ingresos de 2006, donde figura un ingreso de 18.000 euros de la constructora ourensana. Los supuestos donativos son del año 2006. La adjudicación de la AG-56 de noviembre de 2005.


Última hora

2 Comentarios

1

Abrelo Hoy !!

escrito por Carlos Estevez 08/ago/19    18:47
2

Yo no quiero que la abran

escrito por Eva 18/jun/18    12:04

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE