Feijóo no será candidato a la sucesión de Rajoy

|

Sorpresa mayúscula. Pese a ser el favorito de todas las quinielas y del aparato, el presidente de la Xunta de Galicia ha anunciado esta tarde que no se presentará a la sucesión de Mariano Rajoy. Alberto Nuñez Feijóo lleva semanas meditando su candidatura pese a las voces, del PP estatal y del PP gallego, que en privado animaban al mandatario dar ya un paso adelante.


Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, en rueda de prensa

Feijóo en un acto de la Xunta


Finalmente, el de Os Peares hizo publica su decisión en una reunión de la directiva conservadora a convocada horas antes, este mismo lunes a primera hora de la tarde. Cientos de cargos del PPdeG, aproximadamente unos 700, acudieron a la llamada de última hora.  Los cuatro presidentes provinciales estaban presentes.


NADIE RECONOCIÓ SABER LA DECISIÓN ANTES DEL DISCURSO


"Va acertar en lo que nos anuncie hoy", dijo a la entrada Manuel Baltar, el ourensano único barón popular no  en línea completamente con el rumbo que marca Feijóo en el PPdeG. Ningún mandatario reconoció saber que iba a decir su presidente, que ha guardado su secreto hasta  el final.


En su discurso, Feijóo argumentó que nunca pretendió interferir en su trabajo de la Xunta, por eso no desveló su decisión en un acto del Gobierno. El de Os Peares, eso si, no se va a borrar del debate sobre el futuro del PP español: destacó que "libremente vamos a decidir el futuro de nuestro partido" para seguir siendo "el primer partido de España".


UN FEIJÓO EMOCIONADO DICE QUE PARA ÉL GALICIA ES LO MÁXIMO


"Quiero en primer lugar agradecer a las personas que en las últimas horas me han hecho llegar su afecto" dijo antes de anunciar, visiblemente emocionado, entre aplusos de sus compañeros, que "mi único pacto ha sido con los gallegos porque una mayoría de ciudadanos, de mujeres y hombres gallegos así lo ha decidido". "Para mi ser presidente de Galicia es la mayor de mis ambiciones políticas", concluyó. 


Feijo no candidatura TVG

Feijóo anunciando que se queda en Galicia / TVG


El mandatario presumió de coherencia frente a Pedro Sánchez. Alertó de una posible reforma de la Constitución y prometió que en ella "Galicia no va estar ausente, no se va quedar callada y yo voy a defender los intereses de Galicia y los intereses constitucionales, que son la igualdad de todos los españoles y los derechos de todos los gallegos". En medio de una cerrada ovación de sus mandatarios prometió pelear por los intereses gallegos en España y criticó que el debate político estatal, que en su opinión debe ir más allá del "puente aéreo Madrid - Barcelona".


CARRERA ABIERTA EN EL PP


Pablo Casado, portavoz del PP estatal, ha confirmado que se presentará. En todo caso, Casado dejó la puerta abierta a una posible integración. García Margallo, el ex-ministro de Exteriores, es otro candidato conocido entre los nombres importantes por ahora. El "no" de Feijóo puede desatar una tormenta en el PP estatal. Pese a que ninguna ha confirmado su candidatura, la pugna entre Santamaría y Cospedal para liderar el PP arranca en las redes.


El Congreso extraordinario del PP estatal será el 20 y 21 de julio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress