#Claves de la semana

Investigadores de la USC realizan el primer análisis detallado sobre el inventario del arte rupestre en Galicia

Personal investigador del grupo de Estudios para la Prehistoria del NW Ibérico-Arqueología, Antigüedad y Territorio de la USC acaban de publicar el primer análisis detallado sobre el inventario del arte rupestre de Galicia.

|

Principais grupos petroglifos

Personal investigador del grupo de Estudios para la Prehistoria del NW Ibérico-Arqueología, Antigüedad y Territorio de la USC acaban de publicar el primer análisis detallado sobre el inventario del arte rupestre de Galicia.

Según ha informado la USC, el estudio aborda cuestiones tan fundamentales como el número de rocas que conforman el fenómeno rupestre gallego, su composición temática o su distribución geográfica. Carlos Rodríguez Rellán, Alia Vázquez Martínez y Ramón Fábregas Valcarce evaluaron el Preinventario del Servicio de Arqueología de la Dirección Xeral del Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia y, posteriormente, analizaron los datos recopilados por medio de herramientas de análisis espacial y estadístico.

El trabajo publicado en la revista Trabajos de Prehistoria permite conocer en detalle la enorme riqueza del arte rupestre gallego y "colocarlo ya a la par de otros grandes centros rupestres del continente", según los autores del trabajo.

La posibilidad de disponer de una relación completa de las estaciones rupestres facilita la aplicación de técnicas estadísticas y análisis con una mayor fiabilidad y resolución que en trabajos realizados en años previos.

CARACTERÍSTICAS
En la actualidad se conocen un total de 3.374 estaciones rupestres distribuidas por todo el territorio gallego. Si bien, en el cuadrante sudoeste de la comunidad se identifica una densidad mayor de petroglifos.

Dentro del conjunto de los petroglifos catalogados, los análisis evidencian un "claro dominio" de los grabados geométricos frente a los naturalistas. Igualmente, también indican la importancia numérica de los motivos de época histórica, dejando claro que el grabado de las rocas presentes en los montes gallegos trascendió las barreras temporales de la Prehistoria para llegar prácticamente hasta la actualidad.

Los resultados obtenidos también apuntan también la existencia de una "gran heterogeneidad o variabilidad interna" del fenómeno rupestre gallego, que se manifiesta tanto en una distribución desigual de las rocas grabadas a lo largo del territorio gallego, como en la propia riqueza y complejidad de los motivos esculpidos e incluso respeto a su implantación en el paisaje.

En opinión de los especialistas de la USC, esta heterogeneidad deja patente que el arte rupestre gallego es "un fenómeno complejo en el seno del cual, probablemente, se acoge una importante variabilidad temporal y también espacial, con determinadas áreas del territorio gallego actuando cómo núcleos de especial riqueza rupestre, cada uno de ellos con idiosincrasia y características propias".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE