"La pérdida de calidad y seguridad" del servicio médico de helicópteros es un "riesgo", denuncia En Marea

|

Luís Villares y Eva Solla (En Marea) en rueda de prensa


Los diputados de En Marea Luís Villares y Eva Solla han denunciado que los pliegos de la licitación de helicópteros de emergencia en el 061 suponen una "pérdida de calidad y seguridad" del servicio médico, lo que supone un "riesgo" tanto para su tripulación como para los enfermos trasladados a los hospitales a través de este método.

En una rueda de prensa, el también portavoz parlamentario del partido rupturista ha explicado que los requisitos de la nueva adjudicación de este servicio --el anterior vence a día 1 de julio--, que constará de algo menos de 10 millones de euros, incluye "variaciones a la baja" en la formación de los pilotos para volar en condiciones de poca visibilidad.

Asimismo, Villares ha criticado que tampoco se exige la experiencia previa de los pilotos de operar en la Comunidad gallega. "Esto no atiende a las condiciones especiales en materia de orografía y de clima de Galicia (...), lo que produce una pérdida de conocimiento de navegación por nuestro cielo", ha esgrimido.

Además, ha censurado que el contrato no contempla la condición de 'Multicrew', un tipo de vuelo que incluye la "capacidad del piloto y copiloto de manejar indistintamente" la aeronave, lo cual requiere, según Villares, una "menor preparación".

En materia de instrumentalización, el portavoz del partido instrumental ha apuntado a las "carencias" en materia de medicalización, puesto que los pliegos, según ha concretado, "no contemplan" el sistema 'Aerolite', el "más eficiente y más completo del mercado".

No en vano, Villares ha asegurado que el informe técnico de la adjudicación del servicio lo conforman "una serie de personas que no tienen titulaciones idóneas para hacer valoraciones de carácter aeronáutico", algo "esencial" para la contratación de los helicópteros.

"RECORTES" EN HORAS DE VUELO
Por su parte, Solla ha apuntado a los "recortes en las horas de vuelo" por parte de la Xunta desde 2014, un asunto que, según ha añadido la diputada, "reconoció" la propia Administración autonómica, que ahora apuesta por "recuperar" ese tiempo en 2018.

Asimismo, ha recordado que el 061 está en un momento en el que los responsables de las empresas están llamados a declarar por un supuesto delito de prevaricación en la contratación de las ambulancias.

Seguidamente, Solla ha apostillado que las propias condiciones laborales "están provocando movilizaciones entre el personal", que continuará con las jornadas de huelga de los próximos días 4 y 5 de julio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress