¿Qué partido tiene más militantes en Galicia? Estas son las cifras oficiales

|

Las primarias del PP han destruido un mito. En el partido que presume de parecerse más a Galicia y de tener más de 101.000 afiliados se han apuntado para votar sólo 4.222 personas. Sorprende, y mucho, que el enorme poder que acumulan los partidos políticos dependa, en última instancia, de una cantidad tan pequeña de afiliados. Además,  ¿si en el PPdeG -la formación con más poder real en Galicia- sólo están interesados en participar 4.222 personas, cual será el nivel real de participación en los otros partidos? ¿Tienden a militar más los gallegos de izquierda, pese a ser derrotados en todas las elecciones autonómicas?


Los datos facilitados a Galiciapress permiten intuir una respuesta a estas cuestiones. Intuir, porque al utilizar cada partido conceptos diferentes -afiliados, inscritos, inscritos activos, simpatizantes, etc.- las cifras no son directamente comparables.


PODEMOS MULTIPLICA LAS CIFRAS DE EN MAREA

El líder de la oposición es en este caso líder en transparencia. El número de inscritos en En Marea es de 2.416 a fecha este lunes, según puede consultar cualquiera en su web. Un número que se actualiza automáticamente, explican fuentes oficiales.


Para ser inscrito en la confluencia de Luís Villares no hay que pagar. Con inscribirse, cualquiera persona obtiene plenos derechos. Por ejemplo, para votar en la elección del líder.


La militancia en En Marea es a título individual. Así, por estar inscrito, por ejemplo en Podemos o Anova, no tienes derecho a votar en las consultas de En Marea. Los partidos que colaboran en la confluencia mantienen sus propios censos y, de hecho, Podemos Galicia no reconoce la autoridad de los órganos de En Marea, como evidenció la crisis del Caso Quinteiro.  


Por lo visto en las consultas comunes de Podemos y En Marea, el partido morado es el que tiene más militancia dentro de este espacio. Según fuentes oficiales, la semana pasada Podemos Galicia tenía 26.382 inscritos. 


Una cifra importante, que el propio Podemos Galicia acota puntualizando que en las consultas realizadas entre los inscritos durante el último año, participaron 13.721 personas. En la consulta sobre la fórmula de las elecciones locales, 4.306 inscritos votaron. A este grupo, al que participa en las consultas, en Podemos Galicia le llaman "inscritos activos". 


En Podemos nadie paga una cuota obligatoria. Con inscribire, cualquiera pudo votar por ejemplo si Pablo Iglesias debía dimitir por hipotecarse para comprarse una casa. El que aporta una cuota o hace un préstamo lo hace en teoría a cambio de ningún derecho a mayores.


EN LAS PRIMARIAS DEL PSDEG PARTICIPARON MÁS DE LA MITAD DE SUS MILITANTES

En el PSdeG los simpatizantes no pagan nada tampoco, pero no pueden participar en las votaciones internas, salvo que así se determine especificamente. El PSdeG dice contar con 13.240 simpatizantes inscritos, que reciben información y están sometidos al régimen disciplinario del partido.



Los militantes del PSdeG, que si pueden votar siempre y pagan cuota, son 9.993. De ellos, al menos 6.530 estaban al corriente del pago en sus cuotas el año pasado, cuando participaron en las primarias que encubraron a Gonzalo Caballero.



Congreso PSdeG PSOE militantes

Congreso del PSdeG


EL BNG ANDA POR LOS 7.000 MILITANTES Y LA ÚLTIMA VEZ VOTARON 3.000

Pese a las escisiones de hace unos años, los nacionalistas decían tener en abril de este año 7.800 militantes que pagan cuota y participan en los procesos internos. 


El Bloque también tiene regulado la figura del simpatizante, 10.015 en total, pero estos ni pagan ni tienen derecho a voto, aunque, por ejemplo, colaboren en la campaña o hagan de interventores.


En la última asemblea nacional, cuando escogieron a Ana Pontón portavoz nacional, votaron 3.010 personas.







relacionada El PP gallego dice que tiene más de 100.000 afiliados pero a votar se apuntan 4.200

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress