¿Por que falta persoal médico en Galicia?

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

La política de recortes del Partido Popular en Galicia llevó la que muchos de los profesionales que tiene la comunidad busquen otras opciones diferentes para ejercer su trabajo. El personal médico que se forma con mucho esfuerzo (se tardan 10 años en completar la formación en Pediatría) quieren que al final de la sua carrera de estudio y prácticas, puedan tener un puesto de trabajo acorde con su calificación y que la administración que los formó (con muy buena preparación y mucho dinero detrás) sea consecuente y les proporcione la posibilidad de trabajar en su País. Pero lo que sucede es justo el contrario.


El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) denuncia que la falta de planificación provoca contrataciones precarias de profesionales este verano. La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública (AGDSP) atribuye el problema de falta de Pediatras (que afecta a 16.000 niños y niñas y a sus familiares) a los recortes de personal decretados por el Sergas que excusa de la crisis. Ponen la atención en que la precaridad e inestabilidad de los puestos de trabajo, así como la falta de recursos en Atención Primaria, provoca la huida de los profesionales.



Manisanidadesantiago


El SERGAS adopta medidas restrictivas en la asistencia durante el verano, recurrindo al subterfugio de las vacaciones del personal en los servicios de Pediatría y Medicina #General en AP. Se estiman en 40 las plazas de Pediatría a crear para paliar la situación (El SERGAS tiene concedidas 26 este año vía MIR). Circunstancia que se va a agravar a corto plazo por la jubilación de 80 profesionales que tienen más de 60 años (el total de Pediatras es de 340). La huida de Pediatras de la Atención Primaria se debe a la precariedad e inestabilidad de los puestos de trabajo y al deterioro de los Centros de Salud por la falta de recursos y la masificación.


La ausencia de planificación de la administración del PP, sólo interesada en desmantelar y privatizar el sistema, es evidente. Suprimir las plazas supone concentrar en lugares más alejados los servicios, la masificación y sobrecarga de los profesionales que realizan el trabajo de los ausentes, la  pérdida de calidad manifiesta en la antención a nuestros niños, que son los más vulnerables junto a las  personas mayores y enfermos crónicos.


La ausencia de organización por parte del SERGAS se justifica con el interés de la política del PP de desmantelar la Sanidad Pública Gallega y no hacer la planificación idónea (que es por lo que se les paga su salario a los administradores de la Sanidad Pública en Galicia). Hacer contratos por 2 horas en una mañana, hacer contratos de Lunes a Viernes y no incluir el fin de semana para hacer un nuevo contrato en la semana siguiente aunque el relevo sea de meses, acumular el cupo de un profesional ausente a cupos ya saturados, dejar las agendas de los profesionales ausentes sin cubrir y distribuir los pacientes a los colegas que están, mismo dejar sin agenda a esos enfermos y “que vayan de urgencia” al profesional que esté trabajando.


Son casos de actuación negligente por parte de una administración que debería cuidar a los profesionales, para evitar que estos, cansados de los despropósitos del PP, se busquen la vida en otros servicios: que les paguen en relación a su profesionalidad y les mantenga unas condiciones de trabajo del siglo XXI y no más próximas el XIX.


Muchos profesionales emigran la otros países, que no hicieron nada por formarlos y saben que llegan muy preparados (por un País que los formó y no los contrató) lo que parece un despropósito, pero es la realidad.


Las alternativas pasarían por recuperar los recortes presupuestarios (especialmente en el capítulo de personal), un Plan de Mejora de la Atención Primaria que recupere el prestigio perdido y  haga atractiva para el personal de Pediatría y Medicina General y acabar con la precariedad de los puestos de trabajo en los Centros de Salud.


A la administración se le llena la boca al decir que la Atención Primaria “es la puerta de entrada el Sistema Sanitario”, y nosotros le decimos: debe ser la “Sala de Estar”, y de estar cómodos trabajando y recibir la atención que merecemos. La salud es el bien más preciado que tenemos y debemos defenderla para que no se desmatele en beneficio de una medicina privada que sólo busca su negocio con el dinero público.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE