El Día das Letras de 2019 será en homenaje de Antón Fraguas

|

El filólogo Carvalho Calero, uno delos estudiosos del idioma más importantes e icono del reintegracionismo, no es del gusto de los académicos, que lo relegan otra vez para escoger en su lugar al historiador Antón Fraguas, figura clave del Museo do Pobo Galego. 


El historiador gallego Antón Fraguas Fraguas (Loureiro, Cotobade, 1905 - Santiago de Compostela, 1999) ha sido finalmente la personalidad literaria elegida para protagonizar el Día das Letras Galegas de 2019.



Anton fraguas e calero

Carvalho Calero y Antón Fraguas


Así lo ha anunciado el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, en una rueda de prensa celebrada tras la votación realizada este sábado por los miembros del pleno de la institución.

De este modo se ha impuesto la candidatura de Antón Fraguas sobre la del escritor ferrolano Ricardo Carvalho Calero, quien era la séptima vez que figuraba entre los finalistas para protagonizar el próximo 17 de mayo. 





TRAYECTORIA

Antón Fraguas Fraguas fue historiador, profesor y director y presidente del Museo do Pobo Galego, así como uno de los fundadores de la Sociedade de Lingua y miembro de las Irmandades da Fala y del Seminario de Estudos Galegos, en el que inauguró, bajo la dirección de Otero Pedrayo, los estudios de geografía histórica.

Durante su juventud publicó en la revista 'Nós' y el periódico galleguista 'A Nosa Terra', y dejó biografías de personajes ilustres como Manuel Murguía y Castelao, además de la que fue su tesis de doctorado: sobre el Colexio de Fonseca de la USC. En el campo en el que más destacó fue en el estudio de la cultura campesina, especialmente de su parte espiritual.

EL FRANQUISMO LO DEJÓ SIN CÁTEDRA
Fue profesor auxiliar de Xeografía e Historia en la USC y en 1933 consiguió la cátedra en el instituto de A Estrada, que le fue arrebatada al comenzar la Guerra Civil, motivo por el cual tuvo que dedicarse a la educación privada hasta 1950.

Compaginó la enseñanza con la investigación en contacto con instituciones como el Instituto Padre Sarmiento o la RAG, en la que ingresó en 1956 en el sitio que dejó Castelao. Recibió, entre otros galardones, el Pedrón de Ouro, la Medalla Castelao, el Premio Trasalba y el Premio das Letras e das Artes da Xunta de Galicia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress