Leiceaga dice que el futuro de Ence "depende de la justicia" y ve limitado lo que puede hacer el Gobierno de Sánchez

|

Leiceaga en un desayuno informativo del PSdeG.

Coincide con el conselleiro de Industria en que "no es viable" la reapertura de la mina de Touro con el proyecto "cómo está planteado"

El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha recordado que hay algunos recursos contra la prórroga hasta 2073 para que Ence pueda seguir en la Ría de Pontevedra, de forma que el asunto depende "de una decisión judicial" y ha restringido el margen de maniobra del Gobierno de Pedro Sánchez en este asunto a "matizar la posición cerrada de Rajoy", cuyo Ejecutivo en funciones otorgó la ampliación de la autorización a la pastera por 60 años.

"Lo que diga la oposición no quiere decir que se pueda hacer", ha afirmado en relación a la reclamación de otros grupos políticos de que se anule la prorroga a Ence. En opinión de Leiceaga, "el gobierno puede matizar la actuación de la defensa jurídica que haga de su posición en los tribunales", y confió en que se haga así, pero recalcó que, en último término, la decisión sobre la continuidad de la pastera en la ría pontevedresa "va a depender de la justicia".

En una rueda de prensa para dar cuenta del balance de actividad del partido entre enero y julio de 2018, Leiceaga recordó que la prórroga "ya está en vigor desde el momento en que se solicita y se concede". Al respecto, ha insistido en que el PSdeG "siempre estuvo en contra de que un Gobierno en funciones pudiese hacer, en aquel momento, esa prórroga", cuya duración "no está justificada" y a la que considera "excesivamente larga".

Por ello, el portavoz socialista ha asegurado que el PSdeG está "a favor de que Ence continúe, pero fuera de la ría de Pontevedra, buscando otra ubicación", debido a que "esa era su posición tradicional" y "la que sigue manteniendo".

Respecto a los recursos contra esa prórroga que están pendientes de resolución jurídica", Leiceaga indicó que "si la solución es favorable a los recurrentes, abriría la posibilidad de que hubiese otra solución distinta para Ence en la ría de Pontevedra".

INVIABILIDAD DE LA MINA DE TOURO
Por otra parte, sobre la declaración del conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, Francisco Conde, sobre la "inviabilidad" de la reapertura de la mina de Touro con el proyecto "tal y cómo está planteado", el portavoz socialista ha asegurado que el PSdeG "coincide" con esa posición.

Al respecto, ha precisado que el proyecto, "tal y como está presentado, no puede mantener la mina abierta", por lo que "tiene que haber cambios sustanciales en el proyecto minero", ya que ha reconocido que "había algunas cuestiones que no nos gustaban en absoluto". Así, ha apuntado que lo primero es "garantizar que no hay afección al medio ambiente ni incidencias sobre actividades agrarias en el entorno".

De este modo, ha indicado que "el conselleiro lo que hizo fue transmitir el estado de la tramitación", algo que ha considerado "positivo". En este sentido, ha señalado que "hay una fase de informes que parece ser que está concluida".

No obstante, Leiceaga ha recordado que, sobre esos informes, "la promotora del proyecto puede plantear alegaciones y, si las alegaciones se resuelven", se volvería a plantear "una solución distinta". Por ello, ha insistido en que "ahora la pelota está situada en el tejado de los promotores, para ver si son capaces de dar respuesta a esos informes".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress