#Claves de la semana

José Blanco pide que no se empleen "informaciones sin contrastar" para relacionarlo con el accidente del Alvia

El socialista acusa a Rajoy y Feijóo de tener "amnesia" por culpar a su gestión de los retrasos en la llegada del AVE a Galicia

|

José Blanco, en un acto en Santiago

El socialista acusa a Rajoy y Feijóo de tener "amnesia" por culpar a su gestión de los retrasos en la llegada del AVE a Galicia

El exministro de Fomento, José Blanco, ha pedido que "aquellos que invocan al conocimiento de la verdad no sostengan informaciones que no están contrastadas o verificadas" para relacionar su gestión con el accidente del tren Alvia que en julio de 2013 dejó 80 muertos y un centenar de heridos en las afueras de Santiago.

"Todavía nadie ha señalado una decisión que yo haya tomado en relación con la puesta en servicio de esta línea", ha expresado este domingo el eurodiputado socialista en una entrevista en la Cadena Ser en la que Blanco se ha referido a la comisión de investigación sobre el siniestro de Angrois, que echó a andar esta semana en el Congreso de los Diputados.

Allí, durante su comparecencia, el presidente de la plataforma de víctimas del accidente, Jesús Domínguez, aseguró que existieron prisas por parte de Blanco para inaugurar el tren en diciembre de 2011 antes de abandonar su cartera como ministro de Fomento tras la victoria electoral del PP y la llegada de Mariano Rajoy a Moncloa.

José Blanco, que comparecerá en dicha comisión en otoño, ha incidido en que las afirmaciones que relacionan su gestión con el siniestro deben estar sustentadas en "informaciones contrastadas" y defiende que "nadie" ha podido señalar "una decisión" suya al frente de Fomento para relacionar su gestión con la puesta en marcha de la línea entre Santiago y Ourense, en la que se produjo el accidente.

"RAJOY Y FEIJÓO TIENEN AMNESIA"
Por otra parte, también ha disparado contra el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, a los que ha acusado de tener "amnesia" por culparlo de los retrasos en la llegada del AVE a Galicia.

"Rajoy y Feijóo tienen amnesia. Las obras del AVE estuvieron paralizadas, no se ejecutaron los presupuestos ni en el año 2014, 15, 16 o 17 en relación con esta infraestructura. Si se hubiera ejecutado la alta velocidad, hoy ya hubiera sido una realidad en Galicia", ha incidido.

De este modo, en la línea de los expuesto por el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos; Blanco quiere distinguir entre el momento de conclusión de las obras y la entrada en funcionamiento de la línea, ya que, como ha expresado, el paso definitivo para conectar Galicia con la meseta debe realizarse tras un proceso de pruebas en la línea de "priorizar" la seguridad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE