#Claves de la semana

El Sergas amplía a toda Galicia el programa de asistencia precoz a la parada cardiaca, con 350 voluntarios en 2018

La iniciativa, puesta en marcha en Santiago en 2016, se extenderá tanto a zonas rurales como urbanas, con 1.195 desfibriladores semiautomáticos

|

Simulacro de atención a parada cardiaca, con el conselleiro de Sanidade.

La iniciativa, puesta en marcha en Santiago en 2016, se extenderá tanto a zonas rurales como urbanas, con 1.195 desfibriladores semiautomáticos

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha extendido la asistencia precoz a la parada cardiorrespiratoria a todas las poblaciones gallega --rurales y urbanas-- a partir de este martes, a través de la ampliación del programa 'Acude e Axuda', que ha multiplicado por seis el número de voluntarios desde su puesta en marcha, hasta los 350 a día de hoy.

En un comunicado, el Sergas explica la visita del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a la Praza Maior de Ourense, en la que ha participado de un simulacro basado en la asistencia a una persona que sufre una indisposición cardiaca en un lugar público.

En concreto, el programa 'Acude e Axuda' comenzó a funcionar en noviembre de 2016 como iniciativa piloto en la ciudad de Santiago, con la colaboración de voluntarios de Cruz Vermella, activados desde la Central de Coordinación del 061 de Galicia en el momento de recibir una alerta por parada cardiorrespiratoria en un lugar público.

Seguidamente, mientras uno de los voluntarios se acercaba hasta el punto en el que se encontraba el paciente, otro de los participantes en el programa se encargaba de recoger el desfibrilador semiautomático externo (DESA) más próximo para continuar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar, hasta la llegada de la ambulancia asistencial de soporte vital avanzado.

De este modo, la ampliación del programa a la totalidad de Galicia, según la Xunta, es posible gracias al "incremento de instituciones colaboradoras", ya que a la participación inicial de Cruz Roja, se suma la de la Sociedade Galega de Cardioloxía, los colegios oficiales de médicos y enfermería, personal del Sergas, Protección Civil, Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias y cuerpos y fuerzas de seguridad.

Además, el Ejecutivo autonómico ha indicado que el número de voluntarios "se incrementa no solo por el aumento de personas formadas en reanimación cardiopulmonar básica y manejo del desfibrilador", sino también por "la capacidad de cada entidad para incluir a personas formadas que quieren participar en el programa". Así, ha apuntado que los voluntarios pasaron de 55 en la iniciativa piloto a casi 350.

INCREMENTO HASTA LOS 1.195 DESFIBRILADORES
Por otra parte, la Xunta ha incidido en el incremento del número de desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) hasta alcanzar los 1.195 que actualmente están dados de alta en el registro del 061 de Galicia, lo que "contribuye enormemente en la mejora a la atención de la asistencia a parada cardiorrespiratoria".

Por ello, ha resaltado que una de las "innovaciones" del programa 'Acude e Axuda' es la "posibilidad de que cualquier persona sea testigo de una parada cardiaca pueda consultar la ubicación del DESA más próximo y el camino de acceso más rápido" a través de la aplicación móvil de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

Asimismo, la Xunta ha recordado que la implantación del programa en todas las poblaciones de la Comunidad se enmarca en la iniciativa que "se está desarrollando para la mejora de la atención a la muerte súbita", con motivo de que las enfermedades cardiovasculares constituyen "uno de los problemas de salud más importantes entre la población gallega".

En este sentido, ha explicado que la "concienciación social" sobre la "importancia" del reconocer las señales de muerte súbita, así como de las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica, es "fundamental", ya que "duplica las posibilidades de supervivencia de la víctima" en los más de 750 eventos que cada año atiende Urxencias Sanitarias de Galicia.

En concreto, según los datos trasladados por el Ejecutivo autonómico, entre 2001 y 2017, el 061 aplicó el desfibrilador semiautomático a 5.773 pacientes. En el 26% de los casos --1.489 personas--, el desfibrilador detectó un ritmo desfibrilable y realizó descargas; y, de ellos, el 57% --844 personas-- recuperó el pulso durante la atención extrahospitalaria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE