La Xunta y Adega renuevan el convenio de colaboración de 'Proxecto Ríos' para cuidar los ecosistemas fluviales gallegos
La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio han renovado este martes el convenio de colaboración del 'Proxecto Ríos', un programa de voluntariado de "referencia" a "nivel estatal" que cuenta con más de 4.500 participantes para cuidar y divulgar de los ecosistemas fluviales gallegos, según ha destacado la presidenta de la asociación, Virxinia Rodríguez.
Este miércoles, Rogríguez y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, han firmado dicho convenio, que se lleva realizando entre ambas entidades desde hace 14 años. Sobre ello, Rodríguez ha destacado la "sensibilidad" de la Administración gallega por promover una iniciativa de concienciación, educación y participación ciudadana en defensa de los ríos a lo largo de varias legislaturas.
Por su parte, Mato ha explicado que la iniciativa sirve para la "sensibilización" y la "divulgación" de los ríos y su conservación, y que la Xunta financiará con unos 50.000 euros el desarrollo del proyecto, que cuenta con la participación de más de 4.500 voluntarios, quienes conforman un total de 383 grupos.
Al respecto, Rodríguez ha apuntado que es un proyecto "muy enriquecedor" por la participación de diferentes sectores de la ciudadanía, como asociaciones y familias, que se encargan de la custodia y la detección de problemas en los ríos. Además, un 44 por ciento de los participantes trabajan en colegios para educar en el tema medioambiental a los menores.
El convenio, que también cuenta con la participación de Augas de Galicia y del Instituto de Estudos do Territorio, se centra en dar a conocer el papel fundamental que juegan los ríos y las problemáticas medioambientales ligados a ellos y cuenta, para ello, con el geoportal del 'Proxecto Ríos', que se desarrolla gracias a los datos que aportan los participantes sobre el estado de los ríos que vigilan, según ha explicado Mato.
Algunas otras actividades que desarrolla este año el proyecto son cursos de formación en la Estación de Hidrobioloxía do Encoro do Con para los coordinadores de los grupos, un encuentro anual de los voluntarios y la limpieza simultánea de los ríos.
Escribe tu comentario