#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Betanzos (A Coruña) celebrará a comienzos de agosto el acto de investidura del nuevo alcalde

Ramón García, regidor municipal durante siete años, asegura que ha renunciado a su cargo por "circunstancias personales"

|

Ramón García

Ramón García, regidor municipal durante siete años, asegura que ha renunciado a su cargo por "circunstancias personales"

La corporación local del Ayuntamiento de Betanzos (A Coruña) celebrará en un plazo de 10 días hábiles el acto de investidura del nuevo alcalde de la localidad, tras la renuncia a la Alcaldía en el pleno de este viernes presentada por el hasta ahora regidor --durante siete años--, el socialista Ramón García Vázquez.

Actualmente, el cargo de alcaldesa en funciones lo ostenta la primera teniente de alcalde socialista, María Barral Varela, aunque Ramón García ha recordado que "en este momento son candidatos a la elección todas las cabezas de lista". El pleno, por tanto, tendrá lugar a comienzos del próximo mes de agosto.

Además, se solicitará a la Junta electoral Central que expida la credencial del siguiente candidato electo de la lista del PSdeG-PSOE en las elecciones locales del año 2015, que corresponde a Pablo Beade Pérez, para que pueda tomar posesión del cargo de concejal de la corporación en un próxima sesión plenaria.

MOTIVOS DE LA RENUNCIA
El ya exalcalde de Betanzos, Ramón García, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que en los últimos días "ha habido todo tipo de rumores" en torno a los motivos que le llevaron a renunciar a la Alcaldía de la localidad coruñesa.

"Yo lo único que dije es que había unas circunstancias personales que me impedían ejercer la Alcaldía como yo estimaba que debía de hacerlo y poco más puedo decir", ha asegurado, "ahora hay que centrarse en la persona que puede dirigir el ayuntamiento y yo ya soy agua pasada".

LOGROS DURANTE SU ALCALDÍA
Ramón García, ya exalcalde de Betanzos, ha recordado que llegó a la Alcaldía hace siete años, "en una situación de crisis económica que aún se intenta superar", y se encontró con "un ayuntamiento con importante deuda económica y bancaria" y "con muchas facturas que estaban pendientes de pago".

Frente a esta situación, ha asegurado que en la actualidad Betanzos "está al día en los pagos, sin deuda bancaria y con remanente de caja", pese a que durante su Alcaldía "no solo se limitó a amortizar la deuda, sino también a adoptar una serie de decisiones en materia social".

En este sentido, se ha referido a las becas escolares para cursar estudios medios, para las que incrementó su presupuesto de 3.000 a 40.000 euros. Asimismo, García ha apuntado a la creación de un fondo de emergencia social de 50.000 euros gracias al que "todas las emergencias sociales que fueron informadas favorablemente por los servicios sociales se han pagado".

Por otra parte, también ha señalado a la puesta en funcionamiento del comedor escolar de la zona, que "para el año que viene ya cuenta con 440 niños inscritos".

Al respecto, ha recordado que "Betanzos tiene un colegio comarcal donde vienen diferentes ayuntamientos" y "no se tiene en cuenta (para dar esta prestación) el ayuntamiento del que provienen los escolares", sino "las circunstancias familiares que impiden sufragar la totalidad de los gastos del comedor", de los que "el ayuntamiento se hace cargo de ellos con la ayuda de la Xunta de Galicia".

BANCO DE ALIMENTOS Y MENOS IMPUESTOS
Asimismo, ha apuntado a la creación de un banco de alimentos con la Cruz Roja que "funciona extraordinariamente", con alimentos que vienen de la Unión Europea, el propio ayuntamiento y la Cruz Roja. Así, ha indicado que, "cuando se terminan y son necesarios, el ayuntamiento los sufraga".

También ha destacado su "bajada en los impuestos en las transferencias de titularidad de instalaciones comerciales y hosteleras", que "en el casco histórico se han bajado un 90% --solo pagan un 10%--, y en el resto del ayuntamiento un 60%, para aquellas menores de 250 metros cuadrados".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE