#Claves de la semana

La nueva carrera profesional del SERGAS firmada hoy, en detalle

Los aumentos en las retribuciones, que serán aplicable a profesionales con un mínimo de cinco años de antigüedad, oscilarán entre el 6 y el 7%


|

Luz verde definitiva tras meses de negociaciones a la nueva carrera profesional del SERGAS. Sale adelante con el apoyo de cinco sindicatos, pero con la oposición de dos.


Sanidade y sindicatos firman el acuerdo sobre la carrera profesional ordinaria. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y los representantes de CSIF, CEMS, CIG, UGT y Satse han firmado este viernes el primer acuerdo de desarrollo de la carrera profesional ordinaria en Galicia, que beneficiará a más de 25.000 trabajadores del Sergas --22.000 fijos y 3.000 interinos-- con aumentos de un 6 y un 7% en las retribuciones, dependiendo de su cargo y de su grado de especialización. Se descuelgan del acuerdo las organizaciones O'Mega y CC.OO.

En concreto, el Sergas define la carrera profesional ordinaria como un reconocimiento hacia aquellos trabajadores facultativos que han desempeñado una formación continuada en su trayectoria, y que adquieren una intensa experiencia y labor investigadora, más allá del título universitario. Podrán acogerse a ella los profesionales con un mínimo de cinco años de antigüedad.

Durante su intervención, Vázquez Almuiña ha asegurado que es "un día muy importante para la sanidad gallega" y "para todos los ciudadanos de Galicia", porque "se afianza un acuerdo histórico", el primero para la Comunidad gallega, ya que los profesionales del resto de autonomías españolas sí contaban con este tipo de reconocimiento.

Al respecto, ha apuntado que "es la primera vez" que sindicatos y consellería aprueban una "carrera ordinaria", que implica que todos los profesionales del Sergas y de entidades adscritas pueden concurrir a la carrera profesional --hasta ahora solo existían regímenes extraordinarios--.

Además, ha querido agradecer el "trabajo realizado y colaboración" de todos los sindicatos presentes, y también de la dirección de recursos humanos del Sergas, que "en pocos meses", con "mucho trabajo detrás", fueron capaces de "dejar atrás las discrepancias para llegar al acuerdo" que, "posiblemente, aparezca el lunes 30 publicado en el Diario Oficial de Galicia" (DOG).

Asimismo, ha asegurado que se trata de "un día de agradecimiento para todos los profesionales que durante los años más difíciles mantuvieron el nivel de calidad de la sanidad gallega", y ha destacado que en este acuerdo "se consiguieron unos criterios superiores a la media del resto de comunidades autónomas".

Así, ha señalado como ejemplo la incorporación de los profesionales interinos (unos 3.000), algo que "en otras comunidades se hace por vía judicial"; así como ese aumento medio del 6% en las retribuciones, que es superior al de la media registrada en el conjunto nacional.

AGRADECIMIENTO A LOS PROFESIONALES SANITARIOS
Asimismo, durante el acto de firma, el conselleiro de Sanidade ha recordado que el objetivo del acuerdo es "garantizar una carrera profesional que es voluntaria", y, por lo tanto "hay que hacerla efectiva y solicitarla".

Así, ha explicado que para la Xunta se trataba de una meta "muy importante", después de una situación económica "muy complicada para toda la Unión Europea". Por ello, ha asegurado que "ahora" es el momento en que "se puede poner en valor y agradecer el magnífico trabajo sanitario que los profesionales hicieron durante todos estos años".

Además, ha insistido en que para el Gobierno gallego es "importante reconocer" y "cuidar a todos los profesionales", de manera que este acuerdo se suma al plan de estabilización, porque "viene a dar estabilidad y también carrera profesional, voluntaria".

En este sentido, Vázquez Almuiña ha explicado que "no se trata de una subida por subida" en el salario, sino que "hay una serie de mecanismos para valorar la asistencia, la investigación y todos aquellos baremos que figuren en los acuerdos de mejora del sistema sanitario gallego".

De este modo, ha recordado que tener "un servicio de calidad en Galicia" es "importantísimo para los ciudadanos", ya que "con sus impuestos permiten que este sistema sea solvente y sostenible", por lo que "hay que explicar a través de los sindicatos" lo que la Xunta hace por mejorarlo. Al respecto, ha incidido en que "la mejora de la estabilidad de los profesionales va a ser buena para los ciudadanos".

GRADOS DE LA CARRERA PROFESIONAL
La carrera profesional, tal y como ha puntualizado la Xunta, se estructura en cinco grados. Al grado inicial podrán acceder en cualquier momento todos los profesionales que reúnan los requisitos y su resolución tendrá efectos desde el mismo día de la solicitud.

Respecto a los demás grados, el Sergas convocará cada año los procedimientos para acceder a ellos, que durarán como mínimo un mes. Para ascender de grado será necesario, en todos los casos, superar una evaluación y disponer de una experiencia profesional determinada.

Así, para el grado 1 se requieren cinco años en el grado inicial; para los grados 2 y 3, cinco años de permanencia en el grado anterior --para los licenciados-- o seis --para el resto del personal; y, para el grado 4, siete años en el grado 3.

PLAZOS PARA LAS RETRIBUCIONES
Por su parte, la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado Vaamonde, ha explicado que el siguiente paso es publicar el acuerdo en el DOG y proceder, "a principios de agosto", a abrir la convocatoria para que los profesionales puedan solicitar el primer encuadramiento, que afecta a unos 22.000 profesionales fijos.

Además, ha señalado que los plazos permitirán que el primer pago se realice en 2019, y corresponda a un 60% del aumento total; y en 2020 ya permitirían aplicar el 100% del mismo. De este modo, Prado Vaamonde ha apuntado que 22.000 profesionales podrán tener un primer grado de carrera ordinaria o un grado más.

Por lo que respecta al personal interino --unos 3.000 profesionales--, ha explicado que este tiene que anotarse en el grado inicial en 2023, para tener derecho a un primer grado o a un grado más.

En este sentido, ha insistido en que "Galicia se convierte en la primera comunidad que considera que el personal interino debería estar no solo en la carrera, sino cobrando el complemento de grado profesional, sin necesidad de recurrir a la vía judicial".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE