#Claves de la semana

Concentraciones para reclamar justicia para Juana Rivas en las ciudades gallegas

El Movimiento Feminista ha convocado concentraciones en Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela este lunes 30 de julio en apoyo a Juana Rivas


|

Juanarivasjuzgado


La sentencia que condena a Juana Rivas a 5 años de prisión y 6 años sin la patria potestad de sus hijos ha removido las tripas al movimiento feminista a lo largo de todo el Estado. Desde que se dio a conocer la noticia el pasado viernes 27 se han sucedido las convocatorias en apoyo y reclamo de justicia para Juana Rivas, y este lunes toca en Galicia. 


A las 11.00h el Feminismo Unitario de Vigo llama a la ciudadanía a participar en una concentración delante de los juzgados de la ciudad olívica, bajo el lema "La complicidad institucional es violencia criminal". 


Asimismo, en la ciudad de A Coruña el movimiento convoca para las 20.00h en el Obelisco, a la misma hora que se reunirá en Santiago de Compostela en la Praza 8 de Marzo. 


La sentencia que condena a dos años y medio por la sustracción de cada uno de sus hijos, a seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad, a pagar una indemnización de 30.000 euros hacia su expareja Francesco Arcuri y el pago de todos los costes del juicio a Juana Rivas ha sido recibida por la sociedad como otro acto de "justicia patriarcal". 


Tras regresar a España desde Italia en mayo de 2016 e interponer una denuncia por malos tratos físicos y psicológicos en el Centro de la Mujer de Maracena en junio del mismo año, el presunto maltratador interpuso una denuncia contra Rivas por haberse llevado a los niños. En julio de 2017 una jueza ordenó que entregara los niños Arcuri, ante lo que Juana Rivas decidió escapar un mes con ellos, hechos por los que la han condenado ahora. 


REACCIONES

En la esfera política gallega también algunas figuras han mostrado su rechazo a la condena contra Rivas. Así, la vicepresidenta de la Deputación de A Coruña y concelleira de Santiago, Goretti Sanmartín, tuiteaba su desesperanza ante la sentencia.





La diputada de En Marea, Paula Quinteiro, condenó también el auto judicial en su cuenta de Twitter, y animó en otro mensaje a acudir a las manifestaciones conta la sentencia. 





Por su parte, otras políticas como la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, o la también diputada de En Marea, Yolanda Díaz, compartieron noticias y mensajes de apoyo a Rivas, aunque no publicaron ningún mensaje propio. 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE