#Claves de la semana

RedMadre logra 78.500 € de las ayudas de la Xunta a mujeres en situación de vulnerabilidad

La organización antiabortista promovida por el Foro Español de la Familia ha recibido casi 166.000 euros en los últimos dos años de las ayudas de la Xunta a programas dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad


|

Redmadre


La organización antiabortista promovida por el Foro Español de la Familia, RedMadre, ha sido beneficiada con 78.477,85 euros en las ayudas de la Xunta de Galiciaentidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para programas dirigidos a mujeres en situación de especial vulnerabilidad de 2018. 


Entre los beneficiarios de la resolución de este junio, por la que la Secretaría Xeral de Igualdade otorga subvenciones por  1.580.700,27 euros, figuran las delegaciones de RedMadre de A Coruña, con 31.677 euros para el programa Briana de información, asesoramiento y acompañamiento a "toda mujer gestante o lactante en situación de vulnerabilidad"; de Pontevedra, con 30.864 euros para el programa Nais e fillos; y de Ourense, con 15.707 euros para la misma propuesta. Este proyecto apoya a "embarazadas y madres recientes" con ayuda material y apoyo emocional o psicológico, entre las cuales, según datos del 2015, hay mujeres inmigrantes, menores de 20 años, sin empleo y en situación de precariedad  económica.  


Se suman así a las subvenciones ya obtenidas por la organización en 2017, con unas ayudas destinadas a mujeres en situación de vulnerabilidad de 165.930 euros en los últimos dos años. 


ORGANIZACIONES LIGADAS A LA IGLESIA O CONTRARIAS AL ABORTO

De igual modo, figuran también en la lista de beneficiarias organizaciones ligadas a la Iglesia Católica como Cáritas Diocesana de Santiago - Interparroquial A Coruña, que recibe 16.020 euros para su programa materno-infantil; y la Diocesana Tui-Vigo, con un montante de 15.744 euros para Agarimo III. 


El primero se basa en la escucha y asesoramiento de mujeres embarazadas o madres con "hincapié en el programa al fomento de la lactancia materna", como explica Cáritas en su web, y se entregan enseres de bebé. Agarimo III, por su parte, busca mejorar la situación "de desventaja social para lograr la plena integración social" de mujeres en situación de vulnerabilidad. 


También reciben ayudas la Congregación Siervas de la Pasión (31.844 euros frente a los 33.376 del año pasado), en el programa Atención psicosocial a mujeres gestantes y/o lactantes con niños/as menores de dos años; y la Asociación Ayuda a la Vida (Ayuvi), con 23.843 euros para financiar el programa Tú Puedes de cobertura a las "necesidades básicas infantiles" y talleres y charlas para "resolver dudas que las madres tengan sobre su cuidado y el de sus hijos". 


"ASOCIACIONES REACCIONARIAS EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES"

La relación entre RedMadre y el Gobierno autonómico ha sido objeto de numerosas críticas desde la oposición en los últimos años. En abril de 2017 la diputada de En Marea, Paula Quintero, instó en el Parlamento a la Xunta a "dejar de subvencionar a asociaciones reaccionarias que van contra los derechos de las mujeres"


El grupo parlamentario presentó una iniciativa para saber por qué la Xunta "está desmantelando servicios públicos, como los centros Quérote, para delegar tareas en organizaciones como RedMadre", que ofrece "bajo el pretexto de asesoramiento, adoctrinamiento ideológico de marcado carácter conservador". 


También el PSdeG ha pedido explicaciones al gobierno popular en numerosas ocasiones por estas relaciones. En Agosto de 2011, la entonces portavoz de Política Social, Beatriz Sestayo, denunció que la Xunta denegaba ayudas "a una larga lista" de ayuntamientos para sus centros de información a la mujer (CIM), recayendo así los fondos en asociaciones "pro RedMadre". "Empiezan a notarse los primeros efectos de la Ley Familia", declaró Sestayo, que reclamaba al Gobierno autonómico saber si "los programas alternativos" a los CIM se basan en la "promoción de políticas antiabortistas".



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE