La ola de calor remite pero en algunas zonas habrá alerta amarilla

|

Las altas temperaturas, unidas a las tormentas y a las precipitaciones, tendrán este lunes con avisos a casi toda España aunque ninguno será rojo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).



Verano, calor, deporte, descanso, temperaturas, vacaciones, agua


Así, las provincias gallegas de Lugo y Ourense estarán en aviso amarillo por la previsión de altas temperaturas en la que se espera que sea la última jornada de la ola de calor que ha marcado el primer fin de semana de agosto.


La Aemet destaca que las temperaturas serán significativamente altas en parte de la Península y Canarias, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, Cantábrico oriental y valle del Ebro, con tormentas que podrían ser localmente fuertes en zonas del nordeste y Baleares.


En concreto, en riesgo importante por calor estará Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, Madrid, Navarra, Extremadura, La Rioja y Vizcaya, que descenderá a amarillo en Murcia, Asturias, Guipúzcoa, Álava, Lugo, Ourense, Ibiza y Formentera, Valencia, Alicante, Lérida, Tarragona, Girona, Barcelona, Zamora, Valladolid, Soria, Segovia, Palencia, León, Burgos, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Cantabria, Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Teruel, Huesca y Jaén.


Además, en riesgo por precipitaciones y tormentas estarán Teruel, barcelona, Girona, Lérida, Castellón y Mallorca.


Este lunes se espera en todo el país predominio de la estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, a lo largo del día se formará nubosidad de evolución diurna en buena parte del interior peninsular y de Baleares, que probablemente de lugar a tormentas dispersas en el este de Pirineos y del sistema Ibérico y en el interior de Mallorca, que podrían ir acompañadas de granizo y ser localmente fuertes, sin descartarlas en el resto del interior mediterráneo peninsular.


Tampoco se descartan tormentas en el interior del tercio occidental peninsular, con poca precipitación en general, salvo en la cordillera Cantábrica occidental, donde podría darse también granizo. También se espera un aumento de la nubosidad durante el día en el litoral gallego, con posibles lluvias al final, más probables en el noroeste.


Asimismo, no se descartan calimas en la mitad oeste peninsular y en Canarias, ni brumas en los litorales gallego y asturiano.


En cuanto a las temperaturas, aumentarán considerablemente en el Cantábrico, alto Ebro y zonas próximas, y descenderán en el litoral catalán y Baleares y, de forma anotable, en el oeste de Galicia.


Se mantendrán valores significativamente altos en parte de la Península y Canarias, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, donde se pueden superar los 40-42 grados, valle del Ebro, donde se superarán los 39 grados, y los 36-38 grados en el interior del Cantábrico oriental.


Habrá alisios en Canarias, Levante en el Estrecho, suroeste rolando a norte en el litoral de Galicia y predominio de viento flojo en el resto, pero con rachas fuertes en zonas de tormentas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress