#Claves de la semana

La Deputación de Lugo estudia intervenir administrativamente Suplusa

El BNG denuncia la "marbellización" de esta sociedad provincial y exige su disolución


|

Pilar garcia porto deputacion lugo psoe

Pilar García Porto

La diputada provincial socialista Pilar García Porto ha anunciado que el gobierno de la Diputación de Lugo estudia "intervenir administrativamente" la sociedad del suelo (Suplusa).


García Porto, además, ha animado a los 29 trabajadores de esta sociedad a los que aún no se les han abonado las nóminas de julio -por la renuncia de la interventora- a que "inicien los trámites" para reclamar los perjuicios causados por el retraso de los pagos.


Al respecto, la socialista ha recordado que la "solución inmediata" para proceder al abono de los salarios la debe poner en marcha la "sociedad", que es quien "tiene la responsabilidad" y los "fondos suficientes".


"Es una sociedad mercantil, una empresa y lo primero que tiene que hacer es afrontar el pago de las nóminas de sus trabajadores", ha subrayado García Porto, que ha recordado que "hasta en tres ocasiones" el gobierno provincial instó a la sociedad a hacer este pago y dejar de "utilizar a los trabajadores como herramienta política".


Asimismo, ha incidido en que en Suplusa "nunca hubo ningún problema". "Fue una sociedad útil para la provincia de Lugo pero desde que tiene el control el PP no está ocurriendo eso, llegando a esta situación en la que se está perjudicando a familias son casi 30 trabajadores", ha apuntado.


SITUACIÓN

La gestión de esta sociedad ha avivado el enfrentamiento existente entre el gobierno socialista y el diputado no adscrito, el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, tras su abandono del grupo provincial del PSOE.


En la actualidad, tras la salida de los consejeros socialistas y el abandono del BNG del consejo de administración, solo populares y Martínez se mantienen al frente de dicha sociedad provincial.


Pilar García Porto ha anunciado que el gobierno provincial, a través del presidente Darío Campos, encargó "un informe" con el que "valorar la posibilidad, o no, de intervenir administrativamente Suplusa.


Y es que, según ha indicado, aunque hasta ahora prestó "un servicio importante", "ya no lo está haciendo" y se encuentra sumida en una "situación de caos".


EL BNG DENUNCIA "MARBELLIZACIÓN" 

Por su parte, el portavoz del BNG en la Diputación de Lugo, Xosé Ferreiro, ha denunciado la "marbellización" de esta sociedad provincial y ha exigido su disolución. "Lo que está pasando en la diputación es lo que pasó en la Marbella de Jesús Gil y Gil", ha criticado.


El portavoz socialista ha definido la situación como una "especie de juego de tronos" entre Álvaro Santos (portavoz del PSOE en la diputación), Elena Candia (portavoz de PP) y Martínez que está provocando "unas consecuencias nefastas y penosas".


Así, entre otras cuestiones, ha criticado la "total paralización" de los trabajos de esta sociedad, como la apertura de las residencias para mayores. En concreto, 11 centros que, según ha indicado, no se abrirán en esta legislatura.


Además, el diputado provincial del BNG ha asegurado que los más "perjudicados" por esta situación son los 29 trabajadores a los que se le adeuda la nómina de julio.


Ante estas cuestiones, el Bloque ha pedido "sin más dilación" la disolución de la sociedad del suelo, así como todas las diputaciones. "Que se disuelvan las diputaciones, especialmente la de Lugo que se disuelva de forma urgente y radical. Que los ayuntamientos y la Xunta asuman las competencias y sus medios y desaparezca de una vez por todas", ha apuntado.


Por ello, los nacionalistas han urgido la convocatoria de un pleno extraordinario en la institución provincial que tenga como único punto en el orden del día la disolución de esta sociedad y la asunción por el gobierno provincial de todos los compromisos adquiridos por Suplusa.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE