#Claves de la semana

La Xunta comete "varios incumplimientos" en la valoración del grado de discapacidad

"Esta modificación se llevó a cabo de una forma oscurantista sin tener dado información a las usuarias y usuarios", denuncian


|

Discapacidadsilladeruedas


Galicia es la única comunidad autónoma que incluye en la solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad la posibilidad de renunciar a la valoración de los factores sociales complementarios. En la sede electrónica, además, la opción marcada de forma predeterminada es NO. 


El Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia (COTSG) viene de denunciar esta y otras irregularidades en la valoración de discapacidad en la comunidad. "De esta forma, las personas gallegas con discapacidad quedan en desventaja con respecto al resto del Estado", dicen desde el Colexio, y "pueden estar renunciando a 15 puntos en la valoración sin ser conscientes". 


DOCUMENTOSEDEELECTRONICA

Desde el COTSG exponen que, de acuerdo al Real Decreto 1971/1999 que regula el reconocimiento, declaración y cualificación del grado de discapacidad, el reconocimiento tiene que ser "uniforme en todo el territorio del Estado". Así, Galicia estaría incumpliendo la normativa. 


En el mencionado Real Decreto se establece además que los órganos competentes para este tipo de dictámenes tienen que estar formados "por lo menos" por "médico, psicólogo y trabajador social". El no disponer "en muchos casos" de equipos de valoración completos, explican desde el COTSG, implicaría de nuevo que la comunidad incumple la norma. "Además, el NO de la solicitud implica que el dictamen no va completo porque falta la valoración de la o el trabajador social". 


Para la entidad esta modificación se "llevó a cabo de una forma oscurantista sin tener dado información a las usuarias y usuarios de los cambios en los formularios y de las consecuencias que esto puede implicar". Además, consideran que e priva a trabajadoras sociales "de sus funciones",  y que la "valoración de los factores sociales complementarios en función del criterio de petición por parte de la persona solicitante genera grados de discapacidad diferentes ante situaciones semejantes". 


Asimismo, la normativa gallega se refiere al carácter de la valoración de los factores sociales como complementarios, no como optativos o excluyentes. "Ya no es que contradigan la normativa estatal", apuntan desde el COTSG, "se contradicen a sí mismos". La misma legislación establece que la valoración por informes se produce sólo en casos excepcionales, una entrevista social que desde la entidad consideran imprescindible, porque es donde "se contrastan, se amplían y se concretan datos en relación con el objeto de la valoración". 


El Colexio de Traballo Social ha aprovechado para denunciar los "retrasos en la valoración de gallegas y gallegos, de hasta tres años en Vigo y Pontevedra", y ha enviado una propuesta de modificación de la solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad a la Consellería de Política Social. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE