El vecindario de Arcade se manifiesta para acabar con la "discriminación sanitaria"

|

Consulta medica centro salud


El 22 de septiembre la Platraforma SOS Sanidade Pública de Arcade convoca una concentración a las 12.00h en la Alameda Talo Rio para acabar con la "discriminación sanitaria". El vecindario denuncia que "desde hace años" padecen "deficiencias de recursos" que dificultan el acceso a la asistencia sanitaria.


"Los tres cupos de la Atención Primaria y pediatría están masificados superando las 1.500 tarjetas en adultos -1.720, 1.570 y 1.529 tarjetas y las 800 en pediatría -más de 1.000 menores de 14 años-", lo que obliga, según explica la plataforma, a las personas enfermas a esperar días antes de ser atendidas. 


Denuncian también que las consultas de medicina familiar y pediatría se cierran durante el verano, época en la que se produce un aumento de población en Arcade "de más de 10.000 personas". En el caso de las familias con menores de 14 años, deben desplazarse diez kilómetros para recibir atención "pese a ser uno de los pocos ayuntamientos gallegos en que aumenta la población infantil". Asimismo, exponen que no se respeta la obligación de tener una enfermera o enfermero para cada cupo de medicina.


Por ello, exigen al Sergas un cupo más de medicina de familia -"los tres cupos actuales están masificados", un cupo más de pediatría, tres nuevas plazas de enfermería para garantizar una por cada facultativa y acabar con los cierres de consultas en verano y los desplazamientos de menores de 14.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress