#Claves de la semana

Un equipo arqueológico encuentra una mandíbula y un cráneo casi completo en el castro de San Lourenzo

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón asegura que los restos encontrados permitirán conocer el modo de vida durante el origen de la Ribeira Sacra


|

Cuarta campaña de excavaciones en el castro de San Lourenzo de Lugo.


El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, Lugo, ha hallado una mandíbula y un cráneo casi completo en la cuarta campaña de excavaciones desarrollada en el castro de San Lourenzo, estructuras óseas que ofrecerán "información de gran valor".

De este modo, el equipo que dirige el arqueólogo Xurxo Ayán ha exhumado varias tumbas que contenían restos humanos, "en algunos casos muy bien conservados", según ha señalado la propia Alcaldía del municipio en un comunicado.

En concreto, ha indicado que en una de las tumbas se encontró una mandíbula, presumiblemente de mujer, que conserva muchas piezas; así como un cráneo completo. El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón ha asegurado que este tipo de hallazgos permitirán hacer una comparativa con 'Atilano', exhumado el año pasado.

El equipo de arqueólogos estuvo acompañado este jueves por el alcalde de A Pobra do Brollón, Xosé Lois Maceda, y por otros miembros del equipo de gobierno. Durante su intervención, el alcalde habló de la importancia de los trabajos que se hacen en San Lourenzo para "entender la historia", e insistió en que este castro es un "recurso turístico fundamental" para el ayuntamiento.

Respecto a los restos que aparecen en el castro de San Lourenzo desde el inicio de los trabajos arqueológicos en verano de 2016, la Alcaldía de la localidad luguesa ha asegurado que todos "ofrecen importante información del modo de vida en la zona en los siglos XI, XII y XIII". De este modo, según ha señalado, este trabajo permitirá "profundizar en los orígenes de la Ribeira Sacra como paisaje simbólico".

Asimismo, el castro cuenta con visitas guiadas durante las que este verano ya se atendieron 15 personas diarias, tal y como ha apuntado la Administración local. Así, este mismo jueves, un grupo de peregrinos que pasó la noche en el albergue municipal visitó la zona.

FINAL DE LAS EXCAVACIONES
Además, por lo que atañe al final de la cuarta campaña de excavaciones, el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón ha especificado que terminarán este viernes 31 de agosto, "pero el trabajo no para".

En este sentido, ha explicado que "hay que recoger todos los hallazgos, registrarlos y enviarlos a diferentes laboratorios e instituciones de Galicia, País Vasco, Alemania y Suecia, entre otros destinos".

Así, las pruebas que se le hagan a los restos, en opinión de la Alcaldía, ofrecerán información sobre la dieta, la edad o la procedencia de estos restos y, cuando finalicen todos los estudios, el material se llevará a las instalaciones del castro de Viladonga (Lugo) para su conservación.

Asimismo, la Administración local ha destacado que, pese a que "acaba una etapa", el arqueólogo Xurxo Ayán "ya piensa en la siguiente" "Se está trabajando en la búsqueda de financiación para una nueva campaña, y se harán las gestiones oportunas para contar el próximo año con un nuevo campo de trabajo", al igual que "este año se contó con el campo de trabajo internacional", ha anunciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE