#Claves de la semana

Sindicatos amenazan con movilizaciones por el bloqueo la patronal a una adenda que solo afectaría a Navantia

Para el próximo martes, 11 de septiembre, está "programado un nuevo encuentro con la patronal ferrolana"


|

Navantia 9


Todas las federaciones de industria de los trabajadores de las compañías auxiliares que operan en los dos astilleros públicos de la ría de Ferrol han amenazado con iniciar movilizaciones si la patronal del sector del metal en la provincia de A Coruña continua "bloqueando" la inclusión de una adenda en el convenio que afectaría tan solo a los trabajadores de los astilleros de Navantia.


Así lo han asegurado los integrantes de las federaciones de Industria de CC.OO., CIG, UGT y un delegado de M.A.S. (Movimiento Alternativa Sindical) del comité de empresa de Navantia Ferrol, en una comparecencia que han realizado a las puertas de la empresa pública.


El secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Galicia, Víctor Ledo, ha asegurado que "la parte empresarial está bloqueando la inclusión de una parte adicional al convenio provincial", "tal y como habían acordado todas las partes y con la mediación del Consello Galego de Relacions Laborais (CGRL)".


Ledo ha asegurado que los empresarios están bloqueando este anexo, pero son "muchos a los que no les afectaría esta cuestión, que solo sería un acuerdo para el sector naval público en la ría de Ferrol".


"No lo vamos a consentir, además de instar a la patronal de Ferrol, que está de perfil, ya que por un lado dicen que están de acuerdo en que se publique este acuerdo, pero tampoco muestran su rechazo a la actitud de los otros empresarios, a lo que no les afectaría, ni les va ni les viene, este acuerdo".


ACUERDOS DEL AÑO 2001

Ledo ha destacado que lo que piden que entre en vigor son unos acuerdos del año 2001, firmados en su día por Navantia, sindicatos y empresarios, y que muchas compañías durante la crisis y en las etapas de baja carga de trabajo dejaron de cumplir.


Para el próximo martes, 11 de septiembre, está "programado un nuevo encuentro con la patronal ferrolana". "Les vamos a exigir que todos paguen estos acuerdos y que fuercen a sus compañeros para que desbloqueen este situación".


Posteriormente, ya en Santiago, el 18 de septiembre se prevé hacer un encuentro entre los sindicatos, comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol, con los empresarios de la dirección provincial, con la mediación del Consello Galego de Relacions Laborais. En el caso de que el encuentro no fuera satisfactorio "ya se barajaría la convocatoria de una huelga".


ASAMBLEAS

Por parte de la CIG, su secretario comarcal de Industria, Vicente Vidal, ha reclamado a los empresarios "que están trabajando de murallas para adentro, a que cumplan ya con los acuerdos".


Avisa que "no pueden utilizar como excusa que ellos quieren pagar los acuerdos", pero después "argumentando que no están recogidos en convenio, no lo hagan, tal y como es su obligación desde el año 2001".


Vidal también ha destacado que es importante mantener asambleas informativas: "Con el conjunto de los trabajadores de la industria auxiliar, no solo con las empresas que tienen delegados, para informarlos que estamos dispuestos a llegar a donde haga falta para conseguir esto".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE