#Claves de la semana

La canción protesta infantil llega a Galicia para pedir que las personas adultas "bajemos a su altura"

Lo que hay detrás de Yo Soy Ratón son canciones que reflejan el mundo real de las más pequeñas y pequeños y letras que empoderan a las niñas y niños para expresarse como son


|

Yo soy raton

Yo Soy Ratón tiene 3 formatos distintos: solitario, cuarteto y octeto | Imagen: Yo Soy Ratón


El educador y psicomotricista Manu Rubio llega a Galicia en octubre para presentar Yo Soy Ratón, el grupo de música que "se desmarca de los patrones habituales de lo infantil". 


Lo que hay detrás de Yo Soy Ratón son canciones que reflejan el mundo real de las más pequeñas y pequeños y letras que empoderan a las niñas y niños para expresarse como son, y que además buscan servir de espejo para expresar emociones que muchas veces son coartadas. "Un lugar en el que descubrir aquellas otras dimensiones de la música más allá de la puramente lúdica: su poder para conmover, aunar y crear espacios de comprensión", dicen desde el grupo. 


La banda infantil define su trabajo como "una mirada respetuosa a la infancia, una llamada de atención, un grito de los niños pidiendo que los adultos bajemos a su altura" y actúa el 6 de octubre en el Teatro Pastor Díaz de Viveiro a las 18.30h y el domingo 7 en el Centro Ágora de A Coruña a la misma hora. 



"El amor de los pares hacia sus hijos es algo incuestionable, pero algunos patrones de aprendizaje heredados pueden hacer que no siempre actuemos de un modo respetuoso con ellos", informa el vídeo de Canción Protesta, uno de los temas de su álbum homónimo (2015). Rubio, formado en el método Reggio Emilia "reconocido por la UNESCO como una de las mejores pedagogías para etapas infantiles" según explica, utiliza la música para empoderar a las niñas y niños, pero también para que el mensaje llegue a sus familias. 


Así, ha creado una Campaña Escolar que consiste en un concierto con una experiencia sensorial, un taller de pancartas y un CD de regalo para acercar su música a las familias. Con ello, dependiendo del tipo de público -de 0 a 3 años, de 3 a 6 o de 6 a 9-, busca acercar el conocimiento de cada una, el descubrimiento del otro y el entorno, la autoafirmación y el pensamiento crítico, la admiración por la diversidad y los valores como los derechos de la infancia, el respeto y la tolerancia a las niñas y niños. 



El proyecto Yo Soy Ratón hace todo esto, además, de una forma accesible, ya que cada canción tiene su coreografía de manos en Lengua de Signos. "Coreografías de manos que fascinan a los más pequeños a la vez que refuerzan la empatía y ayudan a la integración", definen desde el grupo. 


En los conciertos de Viveiro y A Coruña, los primeros de la banda en tierras gallegas, Manu Rubio presentará el álbum Canción Protesta en solitario con guitarra, instrumentos étnicos y electrónica. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE