La oposición de Ribeira pedirá en el pleno reprobar a la edila Patiño por unas declaraciones "discriminatorias"
El alcalde admite que escribió una "frase desafortunada", pero defiende que ya pidió "perdón" y remite a su actuación
Los grupos de BNG, PSOE y Ciudadanos de Ribeira promoverán la "reprobación" en el pleno de la concejala de Servicios Sociales, Promoción Social e Igualdad, Esther Patiño, por sus declaraciones "discriminatorias y poco rigurosas en temas de igualdad y accesibilidad".
Concretamente, los tres grupos se refieren a unas declaraciones de marzo de 2018 y citan textualmente: "Feliz día de la mujer, pedir pacificamente salarios igualitarios para trabajos equitativos y que se termine tanto el maltrato machista como feminista. Igualdad".
"Esta declaración demuestra una evidente falta de conocimiento de los fundamentos de la lucha feminista", advierten los grupos de la oposición, que añaden que "tratándose de la concejala de Igualdad, implica una baja sensibilidad con las violencias que sufren las vecinas de Ribeira".
Por otro lado, aluden a unas manifestaciones más recientes, de agosto de este año, en las que escribió, ante una queja vecinal sobre una calle: "a los de las sillas de ruedas les sobra por donde ir, sin tener que ir por esa calle". "Estas palabras causaron un profundo malestar en la población ribeirense que pidió su dimisión o destitución", señalan.
Para los tres grupos de la oposición, estas manifestaciones "vuelven a poner en evidencia su falta total de empatía hacia las personas, en este caso, con las que tienen dificultades de movilidad, sea permanente o temporal".
"FRASE DESAFORTUNADA"
Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el regidor de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, ha señalado que se trata de una frase "desafortunada en un contexto que ya era desafortunado", ya que secundó una expresión, la de "los de las sillas de ruedas". "Pero fue consciente y pidió disculpas, no creo que tampoco haga falta más reprobación", ha defendido.
El regidor de Ribeira ha recordado que en su labor al frente de los servicios sociales ha convertido la villa en la "única" de su tamaño, con 27.000 habitantes, con plan de accesibilidad y movilidad. "Justifica con hechos lo que desvirtuaron sus palabras", ha apuntado.
Ruiz Rivas ha incidido en que "ella fue la primera que pidió perdón" y que "viene trabajando bien" en su área, por lo que ha rechazado que se "quite esa desafortunada frase del contexto de una discusión desafortunada en sí".
Los grupos de la oposición, sin embargo, consideran al alcalde "responsable último" de este asunto al "negarse a dimitir" la concejala, y le acusan de "amparar este tipo de discursos al mantenerla en el cargo".
Escribe tu comentario