Continúa la huelga del 061 mientras Sanidade defiende que "escucha, dialoga y llega a acuerdos"

|

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña

Jesús Vázquez Almuiña


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha defendido que el Sergas "escucha, dialoga y llega a acuerdos" con los trabajadores del 061, que han impulsado protestas en contra del traslado de su centro de trabajo a A Estrada.


"Nos preocupamos, escuchamos, negociamos y llegamos a acuerdos", ha defendido, en respuesta a la parlamentaria nacionalista Montse Prado, quien ha censurado la actitud de la Xunta y ha incidido en el "cambio" que el traslado supone para las condiciones de los trabajadores.


Por su parte, el conselleiro, ha recordado que representantes de la Consellería de Sanidade y del Sergas, así como del equipo directivo de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, han mantenido cinco reuniones en el contexto de la negociación por el cambio del centro de trabajo.


Entre los puntos recogidos en el borrador de acuerdo, ha incidido que se encuentra la oferta para los trabajadores fijos y eventuales con continuidad de una compensación económica de 140 euros brutos en 12 pagas mientras continúen prestando servicios en el mismo centro de trabajo.


Además, los trabajadores no sanitarios podrán elegir para su disfrute los días festivos correspondientes al Ayuntamiento de Santiago o, en su caso, al de A Estrada.


PLANIFICACIÓN SANITARIA

También en materia sanitaria, en respuesta a Eva Solla (En Marea), quien ha denunciado "recortes" en personal y cierre de camas, Almuiña ha defendido la "planificación" del Sergas y ha advertido que, en determinadas especialidades, hay "listados de contratación que quedan vacíos", lo que deja "sin posibilidad de contratar".


En la misma línea, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había indicado que esto sucede con la medicina de familia y pediatría.


También Almuiña ha remarcado que el Sergas ha adoptado medidas como el "aumento de la oferta de plazas" MIR y ha subrayado que pidió al Ministerio un compromiso para "flexibilizar y agilizar" el proceso de acreditación de plazas de nuevo ingreso de formación especializada en Pediatría, con el fin de "incrementar la oferta y los profesionales para la contratación de más pediatras".


AUMENTO DE LA ACTIVIDAD ESTE VERANO

El conselleiro, quien también defendió los avances de la ampliación del Hospital de Montecelo en respuesta al popular Jacobo Moreira, ha subrayado, asimismo, que la actividad del Sergas en julio y agosto de este año evidencia "un incremento en todas las áreas asistenciales".


"Se realizaron 181.943 consultas más que en verano de 2017, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento", ha proclamado, antes de remarcar que, a su modo de ver, estos datos evidencian que el Sergas garantiza la atención sanitaria "en todos los ámbitos asistenciales, tanto en Atención Primaria como hospitalaria durante todo el año".


Con respecto de la cirugía realizada entre julio y agosto de 2018, se hicieron más de 26.800 intervenciones aumentando en un 2,7 por ciento en comparación con las realizadas el año anterior en este periodo. Asimismo, en el área de pruebas, se aumentó en un 1,8 por ciento el número respecto a 2017.


"Quiero insistir en que en el Sergas no se cierran camas durante el periodo estival, todas están al cien por cien disponibles y de acuerdo con la demanda asistencial se usan las necesarias en cada momento", ha reivindicado, antes de concluir que los datos prueban que "el sistema funciona".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress