#Claves de la semana

Convocan en Ferrol una movilización para rechazar el cobro con carácter retroactivo de la tasa de saneamiento

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos insta a Jorge Suárez a dimitir por haber tomado esta decisión

|

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos insta a Jorge Suárez a dimitir por haber tomado esta decisión

El portavoz de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Ferrol, Alexandre Carrodeguas, ha mostrado su oposición a la decisión del gobierno de Jorge Suárez de "intentar pasar al cobro la tasa del servicio de depuración con carácter retroactivo".

"Estamos ante un punto de inflexión que esta ciudad no puede asumir", ha indicado, antes de adelantar que la plataforma de la que forma parte ha decidido convocar "una protesta el próximo 18 de octubre, con una gran movilización por la defensa de la gestión pública del agua, contra la estafa y el saqueo".

En su opinión, tiene que suponer "un punto de inflexión contra el señor alcalde, que es el delegado de Emafesa en el Ayuntamiento". "Suárez tiene que pensarse mucho su continuidad en el Ayuntamiento, ya que en esta situación no pude seguir siendo el alcalde de Ferrol, y pensamos que debería de haber dimitido hace tiempo", ha apuntado.

En una comparecencia ante los medios de comunicación realizada en la mañana de este jueves en el Ayuntamiento de Ferrol, Carrodeguas ha acusado a Jorge Suárez de ser "el delegado de la parte privada de Emafesa, de Socamex, sin defender los intereses de la ciudadanía" y ha incidido en que un bien como el agua "tiene que ser gestionada de forma pública, auditada". "Continuamos a la espera que se abra algún expediente a la parte privada o que se realice una auditoría", ha apostillado.

Carrodeguas también ha manifestado que el precio del agua en Ferrol se ha incrementado en los últimos diez años un 22%, en una ciudad con 15.000 pensionistas, con 10.000 jóvenes que o no trabajan o tienen contratos temporales y precarios. Por ello, ha indicado, no se puede asumir un pago con carácter retroactivo de 6,1 millones de euros, IVA incluido.

INJUSTA Y ABULTADA
Otra de las integrantes de esta plataforma, Lupe Ces, también ha abundado en que los vecinos de Ferrol "no pueden asumir una tasa de saneamiento injusta y abultada, en un periodo de cobro, de manera retroactiva de un servicio que no se dio". Así, ha estimado que entre el 1 de enero de 2015 y 31 de marzo de 2017 la "depuración de las aguas no se ejecutó".

Ces ha estimado que este intento de cobro de tasa se ha generado como consecuencia de "la decisión del alcalde de no querer investigar a la empresa, no presentar demandas en los juzgados y no realizar auditorias de gestión". Así, ha recriminado que no se ponga en cuestión todo el proceso seguido durante el anterior mandato, por lo cual Emafesa, sin base legal, se le da la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)".

Además, ha asegurado que el problema que están sufriendo los vecinos es que "el alcalde no se está enfrentado de manera real a la mafia del saneamiento y de la agua en este municipio", ya que hay una ingeniería de empresa para, "una vez más engañar a los vecinos, logrando sacar más de 5,5 millones de euros de nuestros bolsillos para sanear unas cuentas que nadie se ha dedicado a fiscalizar".

CRÍTICAS DE CIUDADANOS
Por su parte, la concejala de Ciudadanos Ana Rodríguez Masafret también se ha unido a las críticas y ha recriminado que el alcalde ferrolano haya "aprovechado" el mes de agosto para publicar "con nocturnidad y alevosía" la resolución que aprueba las liquidaciones.

"No ha sido un simple trámite, como ha dicho, es una declaración de intenciones de que los ferrolanos van a pagar muy caro los errores y nefasta gestión del alcalde", ha reprochado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE