El Ayuntamiento de Ourense concede la licencia de obra del Museo Arqueológico al Gobierno central
Vázquez Abad ha asegurado que la licitación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se realizará "cuanto antes"
El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, ha comunicado este martes que el Ayuntamiento ha concedido la licencia de obra del Museo Arqueológico al Ministerio de Educación, "una vez que se ha constatado" el pago de las tasas por parte del Gobierno para la puesta en marcha del procedimiento. Así lo ha decidido el grupo de gobierno en una Junta de Gobierno extraordinaria.
"Hemos procedido a la modificación puntual del PERI --Plan Especial de Reforma Interior-- en tiempo récord y, una vez que se ha constatado ese pago, concedemos licencia y daremos traslado al Ministerio de Cultura para su inmediata licitación por parte del Estado", ha concretado el regidor en declaraciones a los medios a las puertas del propio Museo Arqueológico.
En este sentido, Vázquez Abad no ha concretado los plazos para el comienzo de las obras, que supondrán una inversión de 11 millones de euros para el acondicionamiento del edificio y de más de dos millones para el proyecto museístico. "Es muy buena noticia; desbloqueamos la gran inversión cultural para esta ciudad, que estaba pendiente desde 2002", ha señalado.
Con todo, ha subrayado que, tras la reunión mantenida el pasado viernes con el subsecretario de Estado y con el director de Bellas Artes, entendió que la "intención" de ambos representantes del Gobierno es, "una vez obtenida la licencia, proceder cuanto antes a la licitación de las obras", para la que "había una partida de 400.000 euros para este año".
"Tras la aprobación de la licitación de las obras, tendrán que pasar cuatro, cinco o seis meses; se trata de una de las grandes ejecuciones del Ministerio de Cultura. En una inversión tan importante, ninguna administración es capaz de sacarla antes por muy ágil que sea", ha destacado el regidor.
LICITACIÓN DEL PROYECTO MUSEÍSTICO
Vázquez Abad ha subrayado que tanto el Consistorio como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desean que la licitación del proyecto museístico, de unos 2,2 millones de euros, según ha apuntado el alcalde, se realice "en paralelo" para "no esperar primero a tener el edificio y después comenzar con la segunda fase".
Asimismo, ha reseñado la importancia de completar "la última pieza" tras la Biblioteca Pública, "pendiente de equipamiento para traspaso a la Xunta y apertura", y el Archivo Histórico Provincial, "un edifico de referencia en la ciudad".
En esta misma línea, Vázquez Abad ha avanzado que la suma de estos dos proyectos, unidos a la puesta en funcionamiento del Museo Arqueológico, supondrá una inversión "que pasa de los 40 millones de euros en este mandato".
Escribe tu comentario