#Claves de la semana

¿Va camino a Miami el Pazo de Meirás?

Francisco Franco Martínez-Bordiú pretende vender su parte a la empresa Pristina. En Miami, la familia del dictador opera otra empresa exactamente con el mismo nombre. Esta compañía es una de sus inversiones en el extranjero, inversiones que incluyeron paraísos fiscales.


|

Francisco Franco Martínez-Bordiú pretende vender su parte a la empresa Pristina. En Miami, la familia del dictador opera otra empresa exactamente con el mismo nombre. Esta compañía es una de sus inversiones en el extranjero, inversiones que incluyeron paraísos fiscales.



Pazo De Meirás


Las alarmas saltaron este fin de semana cuando La Voz de Galicia publicó que el nieto de Franco quiere vender su séptima parte en la finca de Sada. El empresario ya presentó en el Registro de la Xunta un documento por el cual pretende que las Torres de Meirás y las esculturas de Abraham e Isaac pasen a ser parte del capital de Pristina SL.


El administrador único de Pristina es el propio Francis Franco, según el Registro Mercantil español. El empresario mantiene activa una compañía con idéntico nombre en Miami, según el registro mercantil del estado norteamericano.


La ley obliga a los propietarios de Bienes de Interés Cultural (BIC) a comunicar al Gobierno cualquier transferencia de la propiedad. La Xunta tendría un derecho de tanteo de tres meses. Dado que Francis Franco registró la comunicación el siete de julio, el Gobierno tendría de plazo, en principio, hasta el 7 de octubre.


LA XUNTA NO MUEVE FICHA

La postura del Ejecutivo ha sido hasta ahora no pagar por la recuperación del Pazo o las estatuas. El vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda dijo ayer que desconocía la operación y intentó restarle importancia.


El plan para recuperar Meirás podría pasar una acción judicial, como la que ya interpuso el Concello de Santiago -con el visto bueno de la Xunta- para recuperar a Abraham e Isaac. La Deputación de A Coruñay el Concello de Sada llevan meses urgiendo al Ejecutivo de Alberto Nuñez Feijóo que de este paso adelante de una vez.


La eventual transferencia de una parte del patrimonio a Pristina complicaría el rescate a nivel legal. Y lo complicaría aún más si finalmente esos bienes acaban en Florida.


ISLAS VÍRGENES Y PAPELES DE PANAMÁ

El señor de Meirás y Marqués de Villaverde y sus hijos Francisco Franco Suelves y Juan José Franco Suelves mantienen varias empresas activas en el extranjero. La familia también tuvo inversiones al menos en un paraíso fiscal, las Islas Vírgenes, según informó en su día Infolibre. El nombre de Francisco Franco apareció en los famosos Panama Papers vinculado a dos sociedades en las Islas Vírgenes Británicas.


En Pristina LCC el padre comparte el control con su hijo Francisco Franco Suelves. La compañía fue creada en Florida en 2010, presentando cuentas anualmente. Los Franco mantienen al menos otras dos sociedades activas en Miami, Villaverde Parking y Malini Corp, homónima de una sociedad que tuvieron en las Islas Vírgenes hasta 2012, año de la amnistía fiscal de Montoro.


Según La Voz, la nueva operación busca "un aumento de capital social a las participaciones indivisas de esos bienes a la sociedad Pristina S. L.". De acuerdo al BORME, Franco aumentó ya dos veces el capital de esta empresa, en 2013 y 2017, hasta los 6,3 millones de euros. 

relacionada La Xunta, ante la propuesta de un nieto de Franco sobre el Pazo de Meirás: "Otros anuncios de venta se quedaron en nada"
relacionada Gonzalo Caballero (PSdeG) defiende la recuperación del Pazo de Meirás pero pide "tiempo" para el Gobierno
relacionada Sada urge al Gobierno a iniciar la vía judicial para recuperar el Pazo de Meirás, tras la "maniobra" del nieto de Franco
relacionada ¿Para que quiere el patriarca de los Franco venderse a si mismo su parte del Pazo de Meirás?
relacionada La Diputación de A Coruña traslada al Gobierno central la "urgencia" de recuperar el Pazo de Meirás
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE