#Claves de la semana

El PP vota que el gallego no sea necesario para ser funcionario en Galicia

El Partido Popular, el más votado en Galicia, votó ayer en el Congreso que el gallego y las otras lenguas autonómicas no sean requisito para acceder a los puestos de funcionarios en aquellas autonomías donde son cooficiales. Un giro en la estrategia de los conservadores y que contradice la política del PPdeG desde la era Fraga. Lo tomó apoyando una incitiva de Ciudadanos, cuyo diputado, Toni Cantó, dijo textualmente que “nadie puede negar que el castellano ha desaparecido de Galicia”.


|

El Partido Popular, el más votado en Galicia, votó ayer en el Congreso que el gallego y las otras lenguas autonómicas no sean requisito para acceder a los puestos de funcionarios en aquellas autonomías donde son cooficiales. Un giro en la estrategia de los conservadores y que contradice la política del PPdeG desde  la era Fraga. Lo tomó apoyando una incitiva de Ciudadanos, cuyo diputado, Toni Cantó, dijo textualmente que “nadie puede negar que el castellano ha desaparecido de Galicia”.



Toni cantu00f3




El Congreso tumbó la propuesta de Ciudadanos, que sólo apoyaron el PP y UPN. El PSOE, En Comú, el PNV y los partidos independentistas catalanes han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la proposición de ley de Ciudadanos para que el conocimiento de las lenguas cooficiales no sea un requisito para acceder a un empleo público en las comunidades autónomas bilingües, sino solo un mérito. A su juicio, el partido naranja no respeta el plurilingüismo y sólo intenta generar confrontación.


ACTUALIZADO: CIUDADANOS GALICIA RESPALDA LAS PALABRAS DE CANTÓ PERO DICE QUE ES NECESARIO PROMOCIONAR EL GALLEGO 


Pese a que actualmente el catalán, el gallego y el euskera "gozan de una salud excelente", las autoridades de algunas autonomías están tratando de "imponerlas", ha asegurado Cantó .


REACCIÓN DESDE GALICIA

Sus declaraciones ya generaron críticas en Galicia. La Mesa por la Normalización instó a los dirigentes naranjas a "informarse" y darse cuenta que en las oposiciones al Estado nunca se exige una lengua autonómica, aunque legalmente el Estado tenga la obligación de responder en gallego cuando el trámite se realice en una de sus oficinas en la autonomía. 


El gallego si es requisito para acceder a los puestos de trabajo en la Xunta y en el resto de la administración autonómica y local gallega, para dar cumplimiento al derecho de su uso fijado en Estatuto de Autonomía. Requisito que el PPdeG ayudó a incorporar en su día, de ahí lo singnificativo de la votación de este martes, en consonancia con el giro centralizador aplicado por Pablo Casado.


En opinión del presidente de la mayor de las asociaciones culturales de Galicia "lo único que se pretende es dar amparo legal a una vulneración de los derechos lingüísticos por parte de la Administración".


"No se donde acaba la ingorancia y donde empieza la mala fe”, declaró el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, al conocer las declaraciones del líder de Cs. Una de las muchas voces de la política gallega que criticaron las palabras de Cantó. Está por ver cual es la reacción oficial del PPdeG y del Presidente de la Xunta.


EL PP, EL ÚNICO APOYO

Según relata Europa Press, el único grupo que ha expresado su apoyo a la iniciativa  de la formación naranja ha sido el PP, que ha apostado por seguir trabajando para eliminar las "barreras lingüísticas", aunque el diputado Miguel Barrachina ha pedido "humildad" a Cantó y que reconozca el papel de los 'populares' en esa labor. Por su parte, el diputado de UPN Carlos Salvador, del Grupo Mixto, también se ha mostrado favorable a la toma en consideración.


En representación del PSOE, la diputada Mercè Perea ha dicho que su grupo no va a apoyar la proposición de ley porque supondría "atentar contra la Constitución, contra la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y contra el normal funcionamiento de las Administraciones Públicas respecto a los ciudadanos".


Según la diputada socialista, Ciudadanos "desconoce la realidad del país", "crea un problema donde no lo hay" y "busca la imposición" del castellano sobre las demás lenguas, además de no respetar "las competencias de las comunidades autónomas". Son "oportunistas" y pretenden "confrontar", ha lamentado.

Última hora

1 Comentarios

1

Cs.y PP, son extrema derecha y solo buscan confrontación y odio.

escrito por Miguel Cabeza González 01/oct/18    17:13

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE