#Claves de la semana

Lídia Senra reclama complementos para las pensiones más bajas y que los ingresos fiscales se acerquen a la media europea

Pide que la Comisión Europea frene los planes de pensiones paneuropeos privados que originarían la "destrucción" del sistema público

|

Lídia Senra en el acto de clausura de una jornada sobre las pensiones públicas.

Pide que la Comisión Europea frene los planes de pensiones paneuropeos privados que originarían la "destrucción" del sistema público

La eurodiputada Lídia Senra ha reclamado a la Xunta que establezca, a corto plazo, complementos para las pensiones más bajas, entre ellas las de las personas que cotizan en el medio agrario; y ha exigido que se derroguen las reformas de pensiones de 2011 y 2013, que el Estado español acerque los ingresos fiscales a la media europea y que la Comisión Europea frene los planes de pensiones paneuropeos privados --Pan-European Personal Pension Product (PEPP)--.

Así lo ha apuntado esta mañana en la clausura de la jornada 'El futuro de las pensiones. Galicia, Estado español y Europa', organizada en el Palacio de Congresos de Santiago por GUE/NGL y el Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas (Modepen) entre este viernes y sábado, que reunió a expertos en seguridad social, trabajo y pensiones llegados de diferentes países, como Francia, Suecia, Grecia, Finlandia e Irlanda.

En concreto, Senra ha explicado en declaraciones a Europa Press que el objetivo era "intercambiar cuál es la situación de los sistemas públicos de pensiones y de las pensiones públicas en el contexto de la Unión Europea".

"Se ve claramente que la tendencia es igual en todas partes, por un lado, aumentar la edad de jubilación, por otro, reducir el importe de las pensiones" y "promover las pensiones privadas como algo que le interesa al capital financiero", ha asegurado, y ha añadido que otra finalidad es "introducir la forma de copago en servicios públicos como la sanidad".

En consecuencia, Senra ha señalado que esta situación lleva a "un empobrecimiento cada vez mayor de las personas jubiladas". "No se puede permitir que ninguna persona cuando deje de trabajar y pase a la jubilación entre en un estado de pobreza", ha aseverado.

Asimismo, ha apuntado que también se puede observar una brecha de género "muy importante" en toda la Unión Europea, que en España "supera un 38% el nivel de la UE". "Cobran menos de pensión las mujeres que los hombres y hay que luchar para acabar con esa brecha de las pensiones", ha incidido la eurodiputada.

Finalmente, según ha indicado a Europa Press, su intención es que los participantes de estas jornadas sigan coordinados por esta lucha fundamental: "el derecho a tener una pensión digna para poder vivir dignamente al final de la vida laboral".

FRAGUAR ALIANZAS AMPLIAS ENTRE MOVIMIENTOS
De este modo, tras día y medio de debates e intercambio de información sobre la situación de peligro en la que se encuentran los sistemas públicos de pensiones y el avance del neoliberalismo y de las intenciones privatizadoras del capitalismo financiero internacional, los participantes en la jornada han realizado un llamamiento a fraguar alianzas "amplias" entre los movimientos que defienden unas pensiones públicas y dignas en toda Europa.

"Tener una pensión que nos permita vivir dignamente no puede depender de nuestra capacidad de ahorro", ha defendido Senra, y ha añadido que "vimos que en toda la Unión Europea la tendencia es la misma: aumentar la edad de jubilación, reducir las pensiones, culpabilizar a las personas pensionistas y la brecha de pensiones entre hombres y mujeres". "Por eso, estamos firmemente convencidos de que es muy importante seguir coordinando las luchas e intercambiando experiencias", ha aseverado.

PENSIONES GALLEGAS INFERIORES A LA MEDIA ESTATAL
Asimismo, en el acto de clausura, se presentaron una serie de conclusiones para orientar el trabajo político, reivindicativo y de movilización de los próximos meses y años. En concreto, a nivel gallego, la jornada vino a denunciar que las pensiones gallegas son "inferiores a la media de la pensión estatal, las segundas más bajas de todo el Estado español, después de las extremeñas".

Por ello, han concluido que "es fundamental corregir la tendencia de devaluación demográfica para poder recuperar la soberanía económica y desarrollar actividades creadoras de empleo que produzcan bienes y servicios, y salarios dignos y bases de cotizaciones superiores a las actuales y en el futuro pensiones suficientes".

TRANSICIÓN A UN SISTEMA MÁS DESCENTRALIZADO
En este marco, han reclamado la constitución de una empresa pública gallega que gestione las grandes infraestructuras energéticas y lidere la transición a un sistema "más descentralizado" y "de cero emisiones de carbono".

También la creación de una banca pública gallega como "potente instrumento" para "desarrollar una política económica al servicio de la mayoría social y no del lucro privado". "A corto plazo, la Xunta deberá establecer complementos para las pensiones más bajas, entre ellas las de las personas que cotizaron en el régimen agrario, como existen en otras comunidades", han incluido.

DERROGACIONES DE LAS REFORMAS DE 2011 Y 2013
A nivel estatal, han exigido las derrogaciones de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 y la recuperación del vínculo por ley entre subida anual de las pensiones e IPC. Además, han demandado la derrogación de la reforma laboral de 2012 que sirvió para debilitar a las trabajadoras en la negociación colectiva y para bajar los salarios.

Así, han considerado "prioritario" llevar a cabo una reforma fiscal para acercar los ingresos fiscales en el Estado español a la media de la UE-28 y hacer que las tecnológicas, bancos, grandes empresas y grandes patrimonios contribuyan según el principio de progresividad.

DEFENSA DE LOS SISTEMAS DE REPARTO
Por otra parte, durante la conclusión de las jornadas, también se ha llevado a cabo una defensa "total" de los sistemas de reparto, mediante los cuales las cotizaciones sociales y los ingresos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado e impuestos financian las pensiones públicas.

Así, han anunciado la oposición a todos los intentos de sustituir los sistemas de reparto por fondos privados de capitalización, porque, en su opinión, los sistemas de reparto son "el principal instrumento de lucha contra la pobreza entre las personas mayores, una conquista de la civilización humana que no se puede eliminar".

BRECHA SALARIAL DE LAS MUJERES
Finalmente, han incidido en la situación de las mujeres, ya que la brecha salarial que padecen con respecto a los hombres se traduce en cotizaciones sociales inferiores y dan derecho a pensiones más bajas.

Por ello, para acabar con esta discriminación, se propone socializar parte del trabajo no retribuido, igualar la tasa de actividad de las mujeres con la de los hombres, que los hombres asuman la parte que les corresponde del trabajo no retribuido, políticas de igualación salarias y cuotas, y que se reconozca el tiempo cotizado en los periodos de abandono del mercado de trabajo como consecuencia de las maternidades o del cuidado de personas dependientes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE