#Claves de la semana

¿Qué pasó con los contratos de la Xunta con empresas de Marcial Dorado?

Cuando se publicaron las famosos fotos de Feijóo en el yate, la oposición pidió los contratos adjudicados a compañías relacionadas con el narco. La Xunta -tras contradecirse varias veces a si misma- no los entregó todos, alegando que una parte desapareció en un instituto de Vigo, improvisado archivo que fue víctima de una supuesta inundación. Una versión que al alcalde de la ciudad, enfrascado con Feijóo en un duro enfrentamiento a cuenta de O Marisquiño, no le convence. Si en la Comisón de Investigación del Parlamento indagará en el accidente, Caballero quiere también que la Cámara investigue que pasó con esos documentos perdidos. Y si no, el pretedente investigarlo en otra Comisión, que dice va crear el municipio.


|

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, entrevistado por la Cadena SER.


Cuando se publicaron las famosos fotos de Feijóo en el yate, la oposición pidió los contratos adjudicados a compañías relacionadas con el narco. La Xunta -tras contradecirse varias veces a si misma- no los entregó todos, alegando que una parte desapareció en un instituto de Vigo, improvisado archivo que fue víctima de una supuesta inundación. Una versión que al alcalde de la ciudad, enfrascado con Feijóo en un duro enfrentamiento a cuenta de O Marisquiño, no le convence. Si en la Comisón de Investigación del Parlamento indagará en el accidente, Caballero quiere también que la Cámara investigue que pasó con esos documentos perdidos. Y si no, el pretedente investigarlo en otra Comisión, que dice va crear el municipio.


CARTA AL PARLAMENTO

Así, el alcalde de vigo ha instado a los grupos parlamentarios a que investiguen la desaparición de documentos de la época en la que el presidente de la Xunta mantenía una relación de amistad con el narcotraficante Marcial Dorado.


Para ello, ha apuntado que un concejal de su grupo ha remitido una carta a los portavoces en el Pazo do Hórreo. Y ya tienen la respuesta del grupo socialista, que se ha comprometido a pulsar la opinión del resto de los grupos porque, en solitario, poco pueden hacer.


"Alguien debería investigar qué pasó con los documentos que ligaban al Insalud que presidía Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado y que desaparecieron de un instituto de FP de Vigo", ha afirmado Abel Caballero en una entrevista en Radio Galicia el Domingo quien, irónicamente, ha sostenido que podría haber opciones "ahora que el PP parece que acepta las comisiones de investigación".


Feijóo no presidía el Insalud como dice Caballero, cuando veraneaba con el narco era en número dos del SERGAS. La Xunta entregó en el Parlamento contratos a las empresas de Dorado por aquellos años,  perso sola una parte. Nunca se supo si algunos de ellos fueron del SERGAS y en qué circunstancias, según la Xunta porque algunos expendientes desaparecieron en la citada inunación.


CRÍTICAS A LA ALIANZA QUE PERMITE INVESTIGAR O MARISQUIÑO

Por otra parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este domingo que "Vigo no quiere a Feijóo, porque Feijóo no atiende a Vigo", y ha advertido de que el Gobierno gallego "está aletargado, no tiene iniciativa, no tiene impulso, no se adelanta a los acontecimientos" y "no ofrece un proyecto a Galicia", porque "Feijóo estuvo en otros lados" --en referencia a la posibilidad de que se fuese a Madrid--.


Además, ha criticado que "BNG y En Marea se han aliado con Feijóo para que el Parlamento gallego sea la oposición al alcalde de Vigo", en relación a la alianza sellada en la cámara que ha permitido la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño.

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a la Cadena Ser, en la que ha afirmado que "ha pasado una cosa de enorme gravedad política", y es que "En Marea y BNG, pretendidamente de izquierdas, se han aliado con la derecha dura de Feijóo para hacer que el Parlamento de Galicia sea la oposición".

"Hay mucha gente intentando hacer oposición al alcalde de Vigo desde muchas instituciones que debían dedicarse a gobernar para los ciudadanos y dedican el tiempo a oponerse al alcalde de Vigo; el señor Feijóo por ejemplo, que se constituyó en mi oposición, él sabrá", ha aseverado.

De este modo, según el regidos, todos ellos sufrieron un batacazo en las pasadas elecciones municipales, en las que sumaron 10 concejales, frente a los 17 del PSOE y, por eso, tratan de trasladar el ruido político al Parlamento. No obstante, Caballero no teme las consecuencias de esa comisión de investigación, porque nadie cree que "lo que digan o decidan sobre el alcalde de Vigo tenga algún valor".

Asimismo, preguntado sobre si comparecerá en esa comisión, ha replicado que no ha recibido ninguna petición. En ese sentido, ha considerado que la investigación judicial arrojará luz sobre las responsabilidades de lo ocurrido.

"Quien debe asumir las responsabilidades, lo dirá la jueza", ha afirmado, dejando claro que, sobre el papel, lo que se hundió fue un muelle del puerto de Vigo, y no una calle, como dijo en la Ser el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además, Caballero ha aprovechado su intervención para criticar que "la noche del Marisquiño, con tantos accidentados, Feijóo no fue a Vigo, yo sí". "Vigo no quiere a Feijóo, porque Feijóo no atiende a Vigo", ha aseverado.

RESTA IMPORTANCIA A LA REMODELACIÓN DE GOBIERNO
Por otra parte, Caballero ha restado importancia a la remodelación del Gobierno que Núñez Feijóo ha ejecutado esta semana. "Que cambie el Gobierno no me produce ninguna curiosidad", ha sentenciado en su entrevista, y ha añadido que "yo no sigo en absoluto estas cosas".

Además, ha argumentado que, desde la Xunta, Feijóo desdeña "continuadamente" a la ciudad de Vigo con "una política anti-Vigo" y, por eso, no tiene importancia y es "irrelevante" lo que ocurra en el seno del Ejecutivo autonómico, porque no depende de sus conselleiros, "depende solamente de él".

No obstante, sí se ha pronunciado opinando sobre la relación de Feijóo con Galicia. "Está pasando algo muy importante: el Gobierno de Galicia está aletargado, es visible, no hay más que observarlo, ver la prensa y televisiones --no alguna donde aparece otro mundo, pero ese es otro tema--, no tiene iniciativa, no tiene impulso, no se adelanta a los acontecimientos, no ofrece un proyecto a Galicia", ha criticado Caballero.

Al respecto, ha explicado que a esta situación "favorece mucho la teoría de que Feijóo estuvo en otros lados y barajó abiertamente la posibilidad de irse a Madrid". "Al final hay ausencia de Gobierno, toda Galicia lo sabe"; "el Partido Popular se hunde en Galicia" por su "desgobierno y letargo", ha expuesto el alcalde de Vigo como previsión ante las próximas elecciones generales.

EL PSDEG ESTÁ ENCONTRANDO LA SENDA
Finalmente, durante su intervención, Abel Caballero ha defendido que Pedro Sánchez "está tomando decisiones de Gobierno extraordinarias", lo que "es importante para la ciudadanía de este país". Al respecto, apunta como ejemplo la actualización de las pensiones con el IPC, algo de lo que no quieren hablar en el PP, partido que ha optado por "acosar" al Gobierno central sin darse cuenta de que "la ciudadanía no echa de menos a Mariano Rajoy".

Sobre su propia formación, el PSdeG, ha considerado que "está encontrando la senda". Del secretario xeral, Gonzalo Caballero, "mi sobrino", ha afirmado que "es un político de mucha talla, que está sabiendo enfocar al PSOE". Y, sobre sus propias expectativas electorales en Vigo, se ha mostrado seguro de que "vamos a subir".

RESOLVER A FAVOR DE POVISA
Asimismo, sobre el caso Povisa, ha indicado que el preconcurso de acreedores presentado por la empresa "es una cuestión de la máxima importancia, un tema central", ya que en Povisa son atendidas "140.000 personas, una parte importante de Vigo y otros municipios del entorno" y da trabajo a "1.500 personas".

Así, Abel Caballero ha recordado que, cuando se selló el último concierto, los responsables del hospital ya avisaron de que la cuantía económica era "insuficiente", y "el tiempo le da la razón a los directivos, trabajadores y a Povisa".

Por eso, "la causante de esta situación es la Xunta de Galicia", porque el concierto que tiene ahora "ahoga su capacidad económica, porque hay una fijación de Feijóo en esta área", y el Gobierno gallego debería resolver, a su entender, "inmediatamente a favor de Povisa", según ha aseverado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE