#Claves de la semana

Una manifestación para arrebatar la Casa Cornide de manos de los Franco


|

La plataforma Defensa do Común y la Asociación de Veciños Cidade Vella celebrará el próximo 27 de octubre una manifestación para pedir la devolución de la Casa Cornide a Patrimonio Público. En la actualidad el inmueble pertenece a la familia Franco.


Casacornidebng

Manifestación por la devolución de la Casa Cornide.


Una manifestación convocada por la plataforma Defensa do Común y la Asociación de Veciños Cidade Vella pedirá el sábado 27 de octubre en A Coruña la devolución de la Casa Cornide, propiedad de la familia Franco desde 1962, al pueblo gallego.


En un comunicado remitido a los medios, Defensa do Común asegura que el proceso para que la propiedad de la Casa Cornide llegase a la esposa de Francisco Franco, Carmen Polo, forma parte del "espolio de los vencedores" y responde a una "trama de corrupción política de la administración franquista".


Defensa do Común ha señalado que por esa razón, el Ayuntamiento de A Coruña, propietario de la Casa Cornide, transfiere la propiedad al Ministerio de Educación en 1957 con la idea inicial de la transmisión directa de la propiedad, que fue descartada para seguir un procedimiento más discreto.


Es por ello, apunta la plataforma, que después de que la Administración local recuperase la propiedad de la Casa Cornide, se celebra una puja en 1962 en la que el baquero Pedro Barrié de la Maza, persona de confianza de los Franco, se hizo con ella por 305.000 pesetas.


Defensa do Común recuerda que Barrié de la Maza sería "ampliamente recompensado" por sus gestiones para que la familia Franco consiguiese la Casa Cornide, y antes el Pazo de Meirás, así como por sus servicios al ejército sublevado en 1936 y a la dictadura. Así, haría una gran fortuna y recibiría la distinción de Conde de Fenosa.



El pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó, en el pleno del 8 de enero de 2018 y con los votos a favor de la Marea Atlántica, PSOE y BNG y con la abstención del PP, una moción del Bloque para que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias para la recuperación de la Casa Cornide al Patrimonio Público.


relacionada Los restos de Franco no vendrán a Ferrol
relacionada Los 19 de Meirás, "orgullosos" de su acción, ven "una barbaridad" que los Franco quieran "criminalizar" la democracia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE