#Claves de la semana

Diversos colectivos alertan de que el nuevo plan forestal favorece la eucaliptización

Un grupo integrado por colectivos como Adega, la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais, CIG, Sindicato Labrego o Fruga reclaman la retirada del borrador del futuro plan forestal impulsado por la Xunta. Las organizaciones advierten de que el plan es una "estafa hecha para el lobby de la madera" y que beneficia la eucaliptización del territorio gallego.


|

Un grupo integrado por colectivos como Adega, la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais, CIG, Sindicato Labrego o Fruga reclaman la retirada del borrador del futuro plan forestal impulsado por la Xunta. Las organizaciones advierten de que el plan es una "estafa hecha para el lobby de la madera" y que beneficia la eucaliptización del territorio gallego. 


Colectivos reclaman la anulación del plan forestalMiembros representantes de los diversos colectivos.


Alertan de que el texto incluye una cláusula "por la puerta de atrás" para "asegurar el abastecimiento de la industria forestal". Diversos colectivos han reclamado la retirada del borrador del futuro plan forestal impulsado por la Xunta, ya que consideran el texto una "estafa hecha a medida para el 'lobby' de la madera".


Entidades ecologistas, sindicales y sociales como Adega, la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais, CIG, Sindicato Labrego y Fruga, entre otros, han presentado este miércoles alegaciones a este texto en el registro de la Xunta en Santiago, si bien piden la "anulación" de este borrador y que se realice otro "contando con todas las entidades que forman y viven en el mundo rural".

Así lo ha explicado el presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais, Xosé Alfredo Pereira, quien alerta de que el texto en exposición pública incluye una cláusula "por la puerta de atrás" para "asegurar el abastecimiento de la industria de la madera y forestal", que "no estaba en el documento que se presentó en el Consello Forestal".

A este respecto, avisa de que esta cuestión provoca que aunque hubiese un nuevo Gobierno gallego que quisiese una ordenación de eucaliptos "no podría hacerlo", ya que "bastaría con un informe de la industria de la madera que dijese la cantidad de eucaliptos que necesita para echar abajo este nuevo proceso".

Además, denuncia que el texto recoge el uso forestal como "el único" del monte, basado en especies de crecimiento rápido, mientras "mantiene la forestación de tierras agrarias", "favorece la industria de la madera de bajo valor añadido", "mantiene la privatización del servicio en la lucha contra los incendios", al tiempo que apuesta por "entregar gratis" los montes vecinales a empresas.

Por todo ello, estas entidades piden a la Xunta un nuevo plan estratégico con el que poner las bases para un monte "multifuncional y sostenible".


"FRACASO” DEL PLAN DEL 92 

Por su parte, Fins Eirexas (Adega) señala que esta reforma constata el "fracaso" del plan forestal de 1992, puesto que en ese documento se preveía que hubiese 245.000 hectáreas de eucaliptos en 2035 y en estos momentos ya hay más de medio millón. A esto se une, que el nuevo texto prevé el aumento en otras 35.000.

También censura que se sigue sin tener un catálogo de frondosas en Galicia, a la vez que "abandona la idea de crear un certificación forestal propia gallega", mientras "ignora" las especies invasoras y "pretende explotar hábitats protegidos como los bosques de ribera".

Y es que recrimina que la Xunta "abusa" del enfoque forestalista para "engordar el negocio de Ence", con una apuesta por los cultivos energéticos, biomasa forestal primaria, con "plantas de crecimiento rápido" para quemar en térmicas y producir electricidad, lo que producirá una mayor "presión" sobre el territorio.

"La Xunta vive en una realidad paralela porque el único cristal que ve es el que le pone delante Ence y la patronal de la madera", lamenta Eirexas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE