#Claves de la semana

Revolución en la Xunta de Galicia a nivel de directores generales

Feijóo modifica una docena de cargos medios y reordena algunas consellerías al hilo del relevo de conselleiros de la semana pasada. Hay modificaciones en casi todos los departamentos.


|

Feijóo modifica una docena de cargos medios y reordena algunas consellerías al hilo del relevo de conselleiros de la semana pasada. Hay modificaciones en casi todos los departamentos.


  Reunión del Consello de la Xunta El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado un paso más tras la remodelación de su gabinete y ha reordenado las competencias del segundo nivel del Ejecutivo autonómico, en el que entran la concejala del PP de Santiago Teresa Gutiérrez, como directora de Augas de Galicia, y el diputado popular y exalcalde de Cerdedo --antes de la fusión con Cotobade--, Silvestre Balseiros, como director xeral de Gandaría.

CESE EN AUGAS DE GALICIA
Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha anunciado el nombramiento de Teresa Gutiérrez y ha agradecido los servicios prestados a Roberto Rodríguez, que ocupaba el cargo de Augas desde noviembre de 2015 y que cesa --ha subrayado-- para "dedicarse a otras actividades".

Gutiérrez es ingeniera de Caminos y su trayectoria profesional está vinculada a la gestión del agua en la Administración autonómica desde el año 2003, en el que ingresó en la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos. Entre 2013 y 2014, ocupó la Dirección Xeral del Instittuo Galego da Vivenda e Solo, y actualmente es concejala en Santiago.

OUBIÑA, NUEVA DIPUTADA
También ha sido nombrado director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias a Silvestre Balseiros, que dejará el Parlamento de Galicia. La salida de Balseiros en la Cámara provocará que corra la lista del PP por Pontevedra y entre en el Pazo do Hórreo Rosa Oubiña.

Balseiros, que fue alcalde de Cerdedo antes de la fusión con Cotobade y posteriormente desempeñó la vicepresidencia del ayuntamiento Cerdedo-Cotobade, actualmente era vocal de la comisión especial del ámbito forestal y de incendios y portavoz de esta misma área dentro del grupo parlamentario popular.

ILDEFONSO DE LA CAMPA Y MÁS NOMBRAMIENTOS
Por su parte, Belén do Campo, que ocupaba la Dirección Xeral de Gandaría, sustituye a Ana María Díaz López como directora xeral de Patrimonio Natural. Do Campo fue diputada y senadora, y también delegada territorial de la Xunta en A Coruña entre 2011 y 2015.

Feijóo ha agradecido el trabajo hecho por Ana María Díaz, quien ocupaba este puesto desde el año 2015 y que asumirá, ha subrayado, "otras responsabilidades" en el mismo departamento.

En el listado de nuevos cargos, ha sido designado nuevo director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade Ildefonso de la Campa, quien actualemnte era asesor en la Dirección Xeral del Gabinete da Presidencia.


IDELFONSO DE LA CAMPA
Idelfonso de la Campa

Vigués, hasta hace unos meses ocupaba el cargo de director general de Migraciones en la Secretaría General de Inmigración y Emigración, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

INTERCAMBIO EN LAS SECRETARÍAS DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL
Por otra parte, Carmen Bouso, licenciada en Derecho, deja la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería do Medio Rural, cargo al que había accedido en 2015, y pasa a ocupar el mismo puesto pero en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, en la que sustituye a María Jesús Lorenzana Somoza.
Ésta, a su vez, ha sido designada secretaria xeral técnica de la Consellería do Medio Rural. También licenciada en Derecho es, desde el año 2007, letrada de la Xunta.

MANUEL VILA, SECRETARIO XERAL DE CULTURA
Asimismo, el Consello da Xunta ha aprobado el decreto por el que se nombra secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura e Turismo.

Licenciado en Dereito, hasta el momento era subdirector xeral de Ordenación, Innovación Educativa e Formación do profesorado.

Con estos cambios, Feijóo ha asegurado que las cuestiones "básicas" del Ejecutivo quedan solucionadas, aunque no descartó algún ajuste más. No ha aclarado si el nuevo conselleiro de Medio Rural, José González, dejará la Cámara, una decisión que se cerrará antes de que finalice el mes de octubre.
ESTRUCTURA ORGÁNICA
La nueva estructura orgánica sustenta la última remodelación de Feijóo, con la que se crea la Consellería de Cultura e Turismo y se reordenan las competencias de los departamentos de Educación, Universidades e Formación Profesional; Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; e Infraestruturas e Mobilidade.

En la nueva Consellería de Cultura se integran la Axencia de Turismo de Galicia, que dirige Román Rodríguez, los órganos con competencia en materia de patrimonio y los relacionados con la defensa y promoción de la lengua gallega.

También se integran la Dirección Xeral de Políticas Culturais, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y la Secretaría Xeral de Política Lingüística.
En Infraestruturas e Mobilidade (que dirige Ethel Vázquez) se unifican las competencias relativas a obras públicas con la incorporación de Augas de Galicia. Mientras, en Medio Ambiente, Territorio e Vivenda (con Ángeles Vázquez al frente) se agrupan junto a las competencias de urbanismo y paisaje, las relacionadas con la vivienda y rehabilitación, adscribiéndose a esta consellería el Instituto Galego de Vivenda e Solo.

En Educación, Universidade e Formación Profesional se "refuerzan" este tipo de enseñanzas y "se le da la visibilidad y la capacidad de gestión que exige la empleabilidad". Se adscribe al departamento de Carmen Pomar la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE