Arte, 'andainas', música y conferencias en Vigo para "no olvidar nunca" la ola de incendios de octubre de 2017

|

Abel Caballero en rueda de prensa con representantes de Montes de Vigo

La mancomunidad de montes vecinales de Vigo, Montes de Vigo, ha organizado entre los meses de octubre y noviembre un programa de actos "para mantener viva la memoria y plantear que nunca más se vuelvan a producir incendios" como los del 15 y 16 de octubre del pasado año.

La presentación de estos actos se ha celebrado en la mañana de este viernes en el Ayuntamiento de Vigo, donde el alcalde, Abel Caballero, ha incidido en que "toca no olvidar nunca lo que pasó el año pasado", y ha subrayado que los fuegos que afectaron a la ciudad se extinguieron "solo" con sus propios medios, sin "ayuda externa de nadie".

En este ámbito, ha puesto en valor que la ciudad está experimentando un "cambio en la política forestal", con medidas para evitar que se puedan producir incendios. Entre estas medidas ha mencionado acciones para limpiar el monte y el anillo de protección verde (de 50 kilómetros, con 100 metros de ancho, y que supondrá medio millón de euros de inversión durante 10 o 15 años).

A ello ha agregado la aplicación de la legislación para la limpieza de los montes privados (que es "importante porque desde los años 60 y 70 hay un proceso de semiabandono y desatención"), por la que se pondrán en marcha "herramientas para que limpien" los propietarios o en caso contrario actuarán "las administraciones".

En relación con esto, ha criticado que la Xunta ha delegado la responsabilidad en los ayuntamientos "sin dar partidas para llevarlo adelante". "Nos cargan de responsabilidad sin dar apoyo, pero en Vigo cumpliremos", ha sellado.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS
El portavoz de la Mancomunidade de Montes, Uxío González, ha destacado que las actividades programadas con motivo del aniversario "de los desgraciados fuegos del año pasado" buscan, "de la mano del Ayuntamiento", "intentar tomar medidas encaminadas a que nunca más vuelva a ocurrir" un suceso así.

Los actos, que arrancaron esta semana con una conferencia, continuarán este sábado día 6 con la iniciativa 'Arte en Vivo, Arte no Queimado', delante del Museo Marco. Tras ello, el 14 de octubre será la V Trail Montes de Vigo y la I Andaina pola rexeneración; y el 20 de octubre será un festival solidario con grupos de las comunidades afectadas y una exposición de arte.

A continuación, el 10 de noviembre se celebrarán las jornadas técnicas 'Redeseñando os montes periurbanos', en el Centro Cultural de Valadares; y el 15 de noviembre habrá una charla sobre "cómo reordenar los montes", en la Asociación Vecinal Nautilus.

Lo que se recaude en estas actividades se destinará a acciones de regeneración de los montes quemados. Así, entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre se realizarán plantaciones de árboles en los montes afectados por los fuegos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress