#Claves de la semana

Lídia Senra señala a la eucaliptización como culpable del deterioro de la Illa de Tambo

La eurodiputada Lídia Senra pide al Ministerio de Defensa, propietairo del enclave, que inicie un plan para la recuperación de la zona que se encuentra "descuidada" y "abandonada". Senra señala la eucaliptización de la isla como uno de los principales problemas y pide la salida de Ence "fuera de la ría".


|

La eurodiputada Lídia Senra pide al Ministerio de Defensa, propietairo del enclave, que inicie un plan para la recuperación de la zona que se encuentra "descuidada" y "abandonada". Senra señala la eucaliptización de la isla como uno de los principales problemas y pide la salida de Ence "fuera de la ría".

Lidia Senra, europarlamentariaLa eurodiputada en la Isla de Tambo


La eurodiputada Lídia Senra, integrada en el grupo confederal Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), ha demandado "un planteamiento serio" para la recuperación de la isla de Tambo, situada en la ría de Pontevedra, ante la situación de "descuido y abandono" en el que se encuentra este enclave, que territorialmente pertenece al municipio de Poio, si bien su propietario es el Ministerio de Defensa.

Lídia Senra ha sido una de las 50 asistentes a una visita organizada por la Irmandade Illa de Tambo, previa autorización del Ministerio de Defensa a través de la Escuela Naval Militar (ENM) de Marín, que prohibió el acceso a la isla durante los dos últimos años a causa de los perjuicios causados por algunos participantes en anteriores excursiones.

"Me gustaría que en este 2018, que fue declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural, incluyendo también el paisaje, se empiece a trabajar para cuidar la isla y que toda la sociedad sepa el gran valor que tiene; recuperarla, cuidarla y darla a conocer", ha afirmado la europarlamentaria gallega en declaraciones a Europa Press.

En su primera visita a este espacio, Lidia Senra ha calificado de "estupendo" el trabajo de la Irmandade Illa de Tambo, cuyos responsables guiaron a los visitantes por diversos puntos de interés histórico, patrimonial y cultural. No obstante, en cuanto al futuro de este territorio, se ha mostrado partidaria de desarrollar un "proyecto" y explorar posibles vías de financiación a nivel europeo.

Tras el recorrido, la europarlamentaria ha destacado la "forestación con eucaliptos" como uno de los principales problemas, al relacionar la presencia de esta especie invasora con la desaparición de los manantiales que abastecieron a los inquilinos de la isla en sus distintas etapas.

También ha apoyado la reivindicación de la Irmandade Illa de Tambo para que se supriman una serie de casetas construidas a pie de playa durante el siglo pasado para dar servicio a los usuarios de la ENM durante el periodo estival.

Sobre la cercanía del complejo industrial Ence-Elnosa, Lidia Senra ha asegurado que la fábrica pastera "se tiene que marchar fuera de la ría, porque la está destruyendo", también en el aspecto económico -ha añadido- porque "son muchos más puestos de trabajo en el marisqueo" los que se están perdiendo, según Senra, frente al empleo que genera la factoría. Se trata de "otra exigencia que tiene que darse", según la europarlamentaria, para que Tambo se recupere a nivel ambiental.


AYUNTAMIENTO

Por su parte, el presidente de la Irmandade Illa de Tambo, Antonio Costa, ha criticado la inacción del Ayuntamiento de Poio durante los últimos 16 años, instando al Gobierno local a "ponerse las pilas y empezar a trabajar" en la tramitación del traspaso de la titularidad de este enclave insular.

"Tiene mucha demanda de visitantes y sería un polo de atracción tan importante o más que todas las fiestas gastronómicas que se hacen al año", ha insistido Costa.

Tras rechazar la celebración de "romerías y bailes de zumba" que se llegaron a realizar en otras visitas -motivo por el cual la ENM dejó de conceder permisos de desembarque-, Antonio Costa ha aplaudido que el centro castrense aceptase las sugerencias de la Irmandade para compatibilizar el uso público de la isla con el respeto al patrimonio cultural y natural que contiene, con especies endémicas sensibles en la zona del arenal y la existencia de un sistema dunar.

Además de agradecer la receptividad de la ENM en la recuperación de las visitas autorizadas, la Irmandade Illa de Tambo se dirigirá al nuevo comandante-director de la institución académica, Ignacio Cuartero, para proponer la realización de actuaciones de mejora en la isla y estudios de campo que permitan ampliar los conocimientos existentes sobre este ecosistema.

Así, ha destacado el papel de "presión" de las asociaciones que, como la Irmandade Illa de Tambo, están interesadas "en que se ponga en valor" para que el castro y los gravados rupestres de la época prehistórica, la capilla de San Miguel del siglo VI y el lazareto del siglo XIX, junto con otros restos de interés, se puedan "limpiar, poner en valor y divulgar", para lo que sería imprescindible "el traspaso de titularidad del Ministerio de Defensa".

La Asociación de Vecinos de Combarro realizará otra ruta guiada el próximo domingo, que ya ha cubierto las 50 plazas permitidas. Como en esta ocasión, los visitantes tienen que registrarse en un formulario con el que se comprometen a no causar daños ni desperfectos al entorno.

Una vez en Tambo, personal militar de la ENM supervisa el recorrido por un itinerario reducido que no abarca el perímetro completo de la isla. Debido al estado intransitable del sendero, el grupo encabezado por la Irmandade no ha podido acceder a elementos característicos como la roca de tipo "taffoni" que se encuentra en la parte oeste, y que destaca por sus numerosas cavidades causadas por la erosión.

relacionada Lidia Senra demanda una renta mínima en la UE para lograr una "Europa justa"
relacionada Pensionistas advierten que, pasadas las elecciones, la subida se quedará en una "limosna" del 0,25%
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE