#Claves de la semana

Así era la banda de "Los Betas", desarticulada hoy

Tenían atemorizado a una parte del centro de la ciudad y se movían también por villas próximas, según la Policía.


|

Tenían atemorizado a una parte del centro de la ciudad y se movían también por villas próximas, según la Policía.



Betas vigo

Accidentada durante la redada en una imagen de la TVG


El juzgado de instrucción número 4 de Vigo investiga a 15 personas, algunas de ellas menores de edad que huyeron de centros tutelados, como supuestos miembros de un grupo criminal que, según los primeros indicios, "estaba adquiriendo roles propios de una banda de origen dominicano".


Así lo han confirmado fuentes del TSXG y de la Guardia Civil, que han detallado que, en el marco de esta operación, se ha detenido este miércoles a 6 personas mayores de edad, y se han practicado cinco registros simultáneos, cuatro en domicilios y otro en un local comercial.

El Instituto Armado ha confirmado que las edades de los detenidos oscilan entre 15 y 25 años (tres de ellos son menores de edad), y que dos de los arrestados han quedado libres en sede policial, mientras que el resto pasará a disposición judicial en las próximas horas.


En el operativo, en el que se investiga la comisión de un centenar de delitos, han participado cerca de medio centenar de efectivos de la Guardia Civil, que contaron con la participación del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC).


HERIDA GRAVE CUANDO INTENTABA HUIR

Precisamente, cuando se iba a proceder a uno de los registros en un domicilio, la moradora de la vivienda, un piso en el número 33 de la Avenida de Florida de Vigo, trató de huir de los agentes por el balcón. Esta mujer, de 20 años de edad, se descolgó hacia el exterior hasta el piso cuarto, pero no fue capaz de asirse y se precipitó al vacío, cayendo sobre uno de los coches de la Guardia Civil.


Esta joven, que fue evacuada en estado grave al Hospital Álvaro Cunqueiro, iba a ser detenida por efectivos de la Benemérita. La mujer tiene en vigor una orden de alejamiento de su compañero, otro de los arrestados en el operativo.


IMITACIÓN DE BANDAS LATINAS

Fuentes judiciales y del Instituto Armado han informado de que los sospechosos están siendo investigados por su relación con la comisión de un centenar de delitos.


A este grupo, que se hacía llamar 'Los Betas', se le atribuyen robos por el método del 'tirón', hurtos de teléfonos móviles, acosos, lesiones o amenazas, cometidos en las localidades de Vigo, Cangas y Baiona.


Se trata de una banda juvenil cuyos miembros imitan el comportamiento y los roles propios de una banda latina de carácter violento. Así, estaban "asentados" en las escaleras de un céntrico barrio de Vigo, que era su "zona de control o territorio", según ha informado la Guardia Civil.


Allí se reunían habitualmente, en lo que ellos denominaban el 'Bloque 30', y utilizaban graffitis para 'marcar' su territorio y difundir la presencia de la banda en esa zona. Asimismo, imitaban la vestimenta, los gestos, el lenguaje y los tatuajes de estas bandas juveniles organizadas, lo que sirvió en gran medida para identificarlos como presuntos autores de los delitos investigados.


MODUS OPERANDI

Según han explicado fuentes de la Guardia Civil, los sospechosos actuaban en grupo, de forma coordinada, utilizando la violencia y la intimidación: provocaban peleas y agresiones para, aprovechando la confusión, robar a sus víctimas.


En otras ocasiones, sustraían directamente los objetos mediante el procedimiento del tirón o intimidando mediante la superioridad en número, gestos y expresiones violentas hacia sus víctimas, que normalmente eran jóvenes e incluso menores de edad.


Los investigadores han determinado que este grupo podría estar en su fase inicial o de implantación, provocando un sentimiento de inseguridad en la población donde residen y en las zonas de ocio donde solían llevar a cabo sus acciones delictivas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE