#Claves de la semana

La jugada maestra de Gonzalo Caballero con las primarias del PSdeG

Si lo que pretendía el líder del socialismo gallego adelantando las primarias era asegurarse que él será el candidato a la Xunta, lo roza ya con la punta de los dedos. Una crónica politica de la sorprendente convocatoria de elecciones en el PSdeG.


|

Si lo que pretendía Gonzalo Caballero adelantando las primarias  era asegurarse que él será el candidato a la Xunta, lo roza ya con la punta de los dedos. Ninguno de los líderes de las familias socialistas gallegas ha mostrado el más mínimo interés en plantarle batalla, al menos en público. 


Sus enemigos aún están lamiéndose las heridas de la derrota en las primarias del PSdeG y en las que resucitaron a Pedro Sánchez. Y lo que es más relevante, tienen la mente en las elecciones locales de esta primavera. No está el horno para luchas fraticidas ahora, que toca conformar las listas municipales y primarias locales .


"Yo soy alcalde de Vigo, no atiendo a eso. Ya sabe que a las cosas del partido atiendo lo justo", valoró su tío, Abel Caballero,  'archienemigo' hasta hace no tanto. El alcalde de Vigo parece más preocupado, logicamente, por su reeleción y por la Comisión de Investigación de O Marisquiño que por intentar desbancar a su sobrino. 


Tarea muy difícil, pues Gonzalo Caballero puede surfear la ola de popularidad que las encuestas dan  al gobierno de Pedro Sánchez. Además, Ferraz apoya el adelanto y le dará visto bueno. De hecho, es difícil pensar que el líder gallego haya movido ficha sin consultar antes al aparato estatal que ayudó a encumbrar.



Gonzalo Caballero y Pedro Sánchez

Gonzalo Caballero y Pedro Sánchez


Así las cosas, nadie se atreve a enunciar lo evidente, que lanzar las primarias para unas elecciones que en teoría son dentro de dos años es, cuanto menos, inusual. Por ejemplo, el presidente de la Diputación de A Coruña  y secretario provincial del PSOE coruñés, Valentín González Formoso, una de las voces que en su día no apoyó a Gonzalo, se ha limitado a trasladar  su "respeto" a la decisión del PSdeG de celebrar en una misma jornada, el 18 de noviembre, las primarias para las candidaturas a las alcaldías en los municipios de más de 20.000 habitantes y el candidato a la Xunta. Desde Lugo -otro territorio no aliado con el secretario xeral- repiten que el "objetivo prioritario" son las elecciones municipales del próximo año


Tal silencio de los críticos no le ha salido de todo gratis a Gonzalo Caballero. De las primeras cosas que dejó claro cuando llegó al despacho da Rúa do Pino es que en las ciudades con alcaldes socialistas no había que mover candidatos. El secretario xeral ha evitado en estos meses buscarse enemigos y ha conseguido apaciguar a sus rivales. Sus aliados, como Beatriz Sestayo, enseguida salieron a apoyar su decisión.


Los rivales de Gonzalo Caballero no lucharán ahora, porque saben que es muy difícil que puedan ganar.  Esto no quiere decir que no se muevan en el futuro.  Habrá que ver, por ejemplo, que pasa en las municipales, si el 'sanchismo' es realmente tan popular en las urnas como vaticinan ahora las encuestas. En todo caso, si no lo es, Caballero ya habrá asegurado la candidatura a la Xunta. Eso si, para las elecciones a la Xunta, faltan, al fin y al cabo, mucho tiempo.

relacionada Caballero, tras la convocatoria de primarias, envía una carta a la militancia del PSdeG: "Tenemos que estar preparados"
relacionada La secretaria general de los socialistas coruñeses ve "acertado" que el PSdeG celebre primarias en noviembre
relacionada Abel Caballero, sobre las primarias del PSdeG: "A las cosas del partido atiendo lo justo"
relacionada Gonzalo Caballero sorprende convocando unas primarias en el PSdeG
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE