#Claves de la semana

La Justicia tumba otra vez el Área Metropolitana de Vigo

Golpe para uno de los proyectos estrella de Abel Caballero, al respaldar el máximo tribunal gallego la suspensión decretada en su día por la Xunta.


|

Golpe para uno de los proyectos estrella de Abel Caballero, al respaldar el máximo tribunal gallego la suspensión decretada en su día por la Xunta.


La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Galicia (TSXG) ha confirmado la suspensión del funcionamiento del Área Metropolitana de Vigo y de todos los órganos que la componen, según han confirmado fuentes judiciales.


Sesión constitutiva del Área Metropolitana de Vigo
Así, en una sentencia del 11 de octubre, el alto tribunal gallego rechaza los recursos de apelación interpuestos por los ayuntamientos de Vigo, O Porriño, Moaña, Nigrán, Salceda de Caselas, Cangas y Gondomar, contra la suspensión cautelar decretada por un juzgado de Vigo en abril de 2017 y solicitada por la Xunta, mientras se dirime si la constitución de este órgano supramunicipal fue ajustada a derecho.

En su resolución, el TSXG incide, en primer lugar, en que no se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial del Área Metropolitana, sino que se declaró desierta su apelación por no haberse personado en tiempo y forma. Además, ha señalado, no se ha privado de apelar a los ayuntamientos, como así lo han hecho.

Por otra parte, ha advertido de que no puede revocar la suspensión cautelar del Área basándose en una supuesta inadmisibilidad del recurso contencioso presentado por la Xunta, porque ésta no se ha producido, aunque sí da la razón a los recurrentes al advertir de que el auto del juzgado de Vigo realiza valoraciones sobre el fondo del asunto.

Así, el TSXG reconoce que no es el momento procesal para prejuzgar si fue la legal la constitución de la Mesa de Edad, la designación de concejales metropolitanos, o si se ha cumplido efectivamente el convenio para incorporar a Vigo al Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta.

"SITUACIÓN DE DIFÍCIL REVERSIBILIDAD"
No obstante, la sentencia del TSXG recoge los argumentos esgrimidos por la Xunta sobre los primeros pasos dados por el Área Metropolitana --con la ausencia de los representantes del PP--, como la constitución de la Junta de Gobierno, el nombramiento de vicepresidentes, secretario o interventor. Así, la administración autonómica advertía de que esos acuerdos podrían conducir a una "situación de difícil reversibilidad", para justificar la necesidad de una suspensión cautelar.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
El TSXG ha determinado que, si no se mantiene la suspensión del Área, el "efecto útil" de la posterior sentencia (sobre la constitución de este órgano) se vería "seriamente debilitado". Así, sin esta medida cautelar, se habría "consolidado de manera irreversible la situación que la Xunta quería evitar", es decir, se habría "materializado" el comienzo del funcionamiento del Área antes de la integración efectiva del transporte urbano de Vigo en el Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta.

Además, ha advertido de que, si se revoca la suspensión, el Área Metropolitana podría realizar actuaciones que luego se vieran "afectadas por algún motivo de nulidad". "Resulta evidente el riesgo para la seguridad jurídica permitir el funcionamiento de una entidad local que ha visto recurridos todos los acuerdos de su sesión constitutiva", ha subrayado el TSXG.

Finalmente, la sentencia del alto tribunal gallego también incide en que "no se han acreditado perjuicios ciertos por el hecho de demorar el funcionamiento de una entidad cuya ley de creación se remonta al año 2012, lo que evidencia el transcurso de varios años desde esa ley sin que se haya podido materializar un funcionamiento efectivo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE