¿Renombrar al Dépor como 'Deportivo da Coruña' supone romper con su historia? Paco Vázquez cree que sí
El exalcalde de la ciudad se opone a un cambio de nombre que respalda la mayoría de la masa social blanquiazul.
Mediante una profusa carta, el exalcalde de A Coruña, el polémico Paco Vázquez, expuso a la dirección del todavía llamado Real Club Deportivo de La Coruña los motivos por los que, a su juicio, no debería cambiarse el nombre del club, como se baraja estos días en la Praza de Pontevedra ante la previsión de que este mes de mayo el Dépor pase a ser oficialmente 'RC Deportivo da Coruña', respondiendo así a una demanda histórica de los aficionados blanquiazules y respetando el topónimo oficial de la ciudad herculina. Sin embargo, el exregidor no parece conforme con este cambio.
¿DE LA CORUÑA O DE A CORUÑA?
En la misiva, Vázquez defiende que el nombre histórico del club es el que es, el de su fundación, y cree que este movimeinto tendrá graves consecuencias para "su identidad pública y deportiva". "El nombre con el que el club ha sido conocido durante décadas forma parte de su propia historia y de su reconocimiento internacional", apela.
Obvia Vázquez que el Deportivo de La Coruña ha estado sometido a cambios constantes a lo largo de su historia. El escudo primigenio del Dépor en poco o nada se parece al actual, que también ha cambiado en tamaño, en colores y hasta en las formas, pues no siempre tuvo corona. Por lo mismo, e Dépor no siempre fue el Dépor, pues en su fundación fue bautizado como Club Deportivo de la Sala Calvet.
Por otra banda, también los uniformes han cambiado a lo largo de los años, con más o menos rayas, siendo prácticamente bicolor en algunas ocasiones, con diferentes tonos de azul, incluyendo rojos, amarillos, verdes, dorados, naranjas o grieses, o incluso con la dirección de las rayas horizontales en vez de verticales.

Pese a todo, Vázquez sigue recelando de la idea, pues, a su juicio, "no estamos ante una cuestión lingüística, sino ante la preservación de una marca consolidada". "Modificar esa denominación implicaría alterar un elemento que ha acompañado al Deportivo en sus mayores éxitos", insiste el exmandatario socialista, que cree que este cambio generaría "confusión y división" entre los hinchas.
Las reacciones de la grada, no obstantes, parecen no advertir ese análisis. Los incondicionales no parecen sentirse interpelados por Paco Vázquez y, para los 120 años de historia del club, creen oportuno el cambio de nombre, tal y como hicieron constar en distintos sondeos lanzados desde la propia entidad.
Los pronunciamientos de los últimos días muestran que la mayoría celebran esta decisión de la organización que preside Juan Carlos Escotet y en un momento clave para el club, metido de lleno en la lucha por el ascenso y esperando retornar a Primera División casi una década después de su último descenso a Segunda. Veremos qué Dépor se presenta en su regreso, si el de La Coruña o el de A Coruña.
Escribe tu comentario