#Claves de la semana

La primera jornada huelga en los PAC del SERGAS logra abrir una negociación

Los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia han celebrado este martes la primera de las jornadas de huelga convocadas durante las próximas semanas para reclamar más personal y mejoras en las condiciones laborales, una protesta en el marco de la que han logrado el compromiso por parte del Sergas de celebrar próximamente una reunión.

|

Los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia han celebrado este martes la primera de las jornadas de huelga convocadas durante las próximas semanas para reclamar más personal y mejoras en las condiciones laborales, una protesta en el marco de la que han logrado el compromiso por parte del Sergas de celebrar próximamente una reunión.


Concentración PAC huelga

El personal de este servicio ha protagonizado, coincidiendo con el inicio de este primer paro, una concentración de protesta ante el edificio del Sergas en Santiago, durante la cual representantes de las organizaciones sindicales han entrado en dependencias de la Xunta para reclamar una reunión con el conselleiro.

NEGOCIACIÓN ABIERTA
Sin embargo, han sido informados de que Jesús Vázquez Almuiña no se encontraba en el edificio y, en su lugar, han sido recibidos por el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, que les ha trasladado que la administración "mantiene abiertos todos los canales para seguir negociando en el seno de la comisión técnica creada a estos efectos".

Según han explicado los sindicatos, Aboal se ha comprometido a convocarlos para una próxima reunión en la que la Xunta presentará "una propuesta".

La huelga, ha destacado la CIG, afecta a todo el personal estatutario de las categorías de Medicina y Familia y de Enfermería que presta sus servicios en los PAC, un colectivo que supone unos 900 trabajadores. El sindicato recuerda que estos trabajadores llevan cerca de un año demandando más personal y una mejora en sus condiciones laborales y que la comisión técnica creada para este fin "lleva cuatro o cinco reuniones desde el mes de marzo, en las que el avance es nulo".

DEMANDAS "BÁSICAS"
El colectivo demanda, entre otras cuestiones, que haya "paridad" en el personal sanitario, esto es, un enfermero y un médico trabajado en cada PAC, así como que los complementos de nocturnidad y festividad que tienen reconocidos desde el año 2008, "y congelados desde 2010", se descongelen y se les abone "la integridad del salario" al que tienen derecho.

Junto a esto, exigen que "no se les penalicen las bajas o permisos retribuidos", y que "no queden a deber horas al sistema". A este respeto Elisa Ausín, del PAC de Vigo, que ha actuado como portavoz del colectivo, ha explicado, a modo de ejemplo, que "puede morir tu padre y pides las horas o días que te pertenecen por ese motivo, y cuando regresas tienes que devolver las horas y no puedes coger esos días de vacaciones porque ya disfrutaste de un permiso que para otras categorías no tiene ese tipo de peaje".

Demandan, además, que en los turnos de 24 horas, domingos o festivos que van a trabajar se les abone la comida y la cena y que se les dote de equipaciones "idóneas" para su trabajo.

PERSONAL, UNA CUESTIÓN "FUNDAMENTAL"
Para el colectivo, la cuestión de la paridad es "fundamental", ya que, han indicado, hay PAC en los que los médico son dos personas, pero sólo hay una persona de enfermería.

"Si ese enfermero es solicitado para trabajar fuera del centro, el PAC queda atendido sólo por un médico. Hay veces que el trabajo de un enfermo crítico o de una estabilización no la puede hacer ese facultativo solo", han advertido.

A este respecto, y recordando el trágico suceso de A Estrada, la portavoz del colectivo ha denunciado "no sólo la falta de personal, sino también la total falta de previsión". En este sentido, ha asegurado que "no existe ningún plan para hacer frente a esa situación con el personal que hay ahora mismo y que la consellería está improvisando todos los días".

COMISIÓN TÉCNICA DELEGADA
Tras el encuentro mantenido, y a través de un comunicado, la Xunta ha recordado que entre Sanidade y los trabajadores "se vienen desarrollando varias reuniones" y que la negociación "continúa establecida mediante la comisión técnica delegada de la mesa sectorial para estudiar las reivindicaciones del colectivo".

En estos encuentros, ha precisado, la Administración sanitaria se ha "mostrado favorable a atender las reivindicaciones manifestadas por los propios profesionales", como el pago de la doble dieta en domingo/festivo o las modificaciones en la modulación de los acuerdos de gestión en materia de derivaciones.

El Sergas, indica, "ya está realizando un importante esfuerzo en la mejora de las condiciones de trabajo", como "la implantación de la carrera profesional que implica un incremento retributivo medio de un 6% para 22.000 profesionales, entre los que se encuentran los de medicina de familia y enfermería de PAC".

Del mismo modo, ha querido explicitar que el número de médicos de familia se incrementó en un 7%, pasando de 2.434 en 2008 a 2.601 en 2017; y que el 96% de los profesionales de medicina de familia son estables, el 100% en el caso de los pediatras.

Última hora

1 Comentarios

1

Los Pac,s un invento ppepperro, canto pior meior y el personal y pacientes q s jodan,primero los abrieron medio privatizados,contratos basura.Menos mal q llegó el Sr. Touriño y los mejoró y dotó asta la llegada del petulante d la Xunta y les robó las mejoras aprovadas por decreto. La ley la pasó por el arco d triunfo..y la justicia, ai como siempre mirando a outro lado cuando le conviene. Pues q le obliguen a cumplir la ley.

escrito por Fuco 17/oct/18    16:51

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE